José Jiménez Blanco, catedrático de Sociología
José Jiménez Blanco, catedrático de Sociología y profesor emérito de la Universidad Complutense, ha fallecido en Madrid a los 79 años de edad, víctima de un cáncer. Formó parte de la conocida como escuela de Granada de ciencias sociales (de la que fueron notables representantes Enrique Gómez Arboleya, Luis Sánchez Agesta, Nicolás Ramiro Rico y Francisco Murillo Ferrol).
Discípulo de Murillo, Jiménez Blanco obtuvo en 1962 la cátedra de Sociología de la Universidad de Bilbao, ocupando después las de Málaga, Valencia, Autónoma de Madrid y Complutense, en cuya Facultad de Ciencias Políticas y Sociología se jubiló en el año 2000. En tal recorrido fue consolidando el papel de la sociología en los estudios universitarios, y estimulando vocaciones al respecto. Doctor honoris causa por la Universidad de Granada, Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio, obtuvo en 2005 el Premio Nacional de Sociología y Ciencia Política, que con anterioridad había sido concedido a Murillo, Salustiano del Campo y Juan Linz.
Muchas de las aportaciones de Jiménez Blanco a la sociología española han sido de extraordinaria importancia, tanto su permanente interés en la ecología humana y en el análisis de contenido (de cuya utilización fue pionero en su tesis doctoral), como su contribución al proceso de recepción de la sociología empírica norteamericana con la notable traducción de El sistema social, de Parsons, que llevó a cabo en 1966 conjuntamente con José Cazorla, otro discípulo de Murillo. Han de recordarse también obras tan destacables como el volumen sobre estructura social del Estudio socioeconómico de Andalucía, en el que colaboró con Murillo, o La conciencia regional en España, que dirigió en 1977, y el ya clásico Teoría sociológica contemporánea, editado conjuntamente con Carlos Moya. Y es necesario mencionar una excepcional serie de cuatro artículos sobre la disputa del positivismo en la sociología alemana, publicados en 1974 y 1975, que quedará como ejemplo de rigor conceptual y teórico.
Su jubilación fue ocasión para ofrecerle un libro homenaje en el que colaboraron la mayoría de los sociólogos españoles, que con su fallecimiento experimentamos una pérdida personal e institucional que no puede expresarse fácilmente. Discípulos directos o indirectos, más de una docena de catedráticos de Sociología hemos gozado de su ejercicio de la tolerancia, de su respeto al pluralismo científico e ideológico y, en definitiva, de su amistad y de su ejemplo: el ejemplo de quien tuvo la oportunidad de participar directamente en la implantación, desarrollo académico y modernización de la sociología en España, participación que llevó a cabo con extrema generosidad y, a la vista de los resultados, con notable éxito.
Miguel Beltrán Villalva es catedrático jubilado de Sociología y profesor emérito de la Universidad Autónoma de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.