El Ibex 35 opta por las rebajas
El Ibex 35 entró ayer en zona de pérdidas por vez primera en este ejercicio, ante las últimas noticias sobre la salud del sistema financiero internacional y por el creciente temor a un fuerte descenso de los resultados empresariales.
El principal índice de la Bolsa española sufrió ayer su quinto descenso consecutivo al perder el 1,55%, con lo que pasa a bajar el 1,51% en este arranque del año y acaba con las escasas expectativas de mejora a corto plazo.
Algunos grandes bancos internacionales apuntaban en estos últimos días nuevos problemas que afectarán con fuerza a sus resultados, lo que ha obligado a los inversores a reforzar la guardia en cuanto a sus posiciones en el sector se refiere. Los bancos españoles no pudieron sustraerse al efecto negativo de esas noticias, sobre todo después de que se alertara sobre la posibilidad de que se rebaje la calificación de riesgo de la deuda española y de que se aireara ampliamente el importe de la deuda que el sector tiene que amortizar a lo largo del presente ejercicio.
Como ya sucedió a lo largo del trimestre anterior, los recortes en las cotizaciones bancarias arrastraron el conjunto del mercado ante el escaso interés comprador. Gestores e inversores esperan "el momento" de actualizar sus carteras, pero la constante presencia de papel es un elemento disuasorio que anula cualquier planteamiento optimista. La discreta reacción que registró ayer el mercado poco antes del cierre, debida a las declaraciones del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, a favor de más apoyos al sector financiero, consiguió mantener al Ibex 35 por encima de los 9.000 puntos, pero los habituales no concedían ningún valor a un hecho que calificaban de simple anécdota. En cualquier caso, los tanteos de estas primeras sesiones vienen a consolidar la posibilidad de que se mantenga el movimiento lateral en el que muchos analistas ven un factor positivo, a falta de otras cuestiones con más solidez.
La contratación en el Mercado Continuo mejoró ligeramente en esta jornada, en parte por las operaciones "de vuelta" del lavado de cupón, hasta situarse en 4.274,16 millones de euros. En el "mercado abierto" también se apreció una ligera mejoría del negocio, que sumó 2.270,03 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.