Crónica:RALLY DAKARCrónica
i

Un tornillo suelto en Atacama

Marc Coma, el líder, recibe la ayuda de su mochilero para reparar su KTM

La novena etapa del Rally Dakar (la Serena-Copiapó, de 537 kilómetros), ya está en marcha. Son las nueve de la mañana en un punto indeterminado del desierto de Atacama. No hay nada a la vista, pero un grupo de aficionados salidos de quién sabe dónde, animan a las tres primeras motos. En primer lugar circula el ídolo local, Francisco Chaleco López, seguido de Marc Coma, el líder, y de Cyril Despres, el vigente campeón. Entre ellos y los demás motoristas hay un abismo en cuanto a calidad, y eso se convierte en demora de tiempo. Al paso de los participantes, los chilenos enloquecen. "¡Lo sabía!", grita Iván Franculic, el responsable de los jóvenes; "sabía que pasarían por aquí".

Poco más de una hora después, López, Despres y Coma llegan al tercero de los cinco controles de paso (cp) del día. Mientras el francés se asea y bebe agua, Coma desengancha el asiento de su KTM. Algo no va bien y el catalán se lo aclara a uno de los periodistas de la organización, que lo aborda con la cámara: "Me he caído. No me he hecho nada, pero he perdido el tornillo de la maneta del embrague". Tras abrir la panza de su moto, extrae varias bridas de plástico y trata de sujetar la palanca suelta. Despres se va zumbando con rumbo al cp4. En esas que llega Jordi Viladoms, el primer mochilero de Coma: "¿Todo bien, Marc?". "Sí, pero he perdido el tornillo del embrague", responde el jefe. En menos de dos minutos, Viladoms extrae la pieza de su moto y se lo ofrece. "Si atas el tuyo con bridas, aguantará", le asegura Coma a Vili. "Lo más importante es que Marc no tenga problemas", respira el mochilero, que se enfrasca en tratar de mantener inmovilizado el soporte del embrague. Minutos después, arranca y sigue.

Más información

Luego, Alain Duclos, mochilero de Despres, llega al cp3. Si el francés hubiera tenido algún problema, habría tenido que esperar unos 40 minutos a su llegada. Coma, con Viladoms pegado, no perdió ni uno en reparar su avería.

Novena etapa. Motos. 1. F. Verhoeven (KTM), 6h 26m 33s. 4. M. Coma (KTM), a 6m31s32. General. 1. M. Coma, 37h4m47s. Coches. 1. C. Sainz (Volks.), 5h56m8s. General. 1. C. Sainz, 33h26m7s. 2. Miller (Volks), a 19m52s.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 12 de enero de 2009.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50