_
_
_
_

El paro creció un 50% en la ciudad de Valencia durante 2008, según el PSPV

El número de parados en la ciudad de Valencia ha crecido un 50% en el último año. Son siete puntos más que la media española y una subida superior a la registrada en otras ciudades como Madrid, Barcelona y Bilbao.

La portavoz del PSPV municipal, Carmen Alborch, y la concejal de este grupo Ana Botella denunciaron ayer esta situación y calificaron de "insuficiente" la política de empleo desarrollada por la alcaldesa Rita Barberá. Además, insistieron en que estos datos otorgan a la ciudad "el dudoso honor" de ser la primera en aumento del paro femenino respecto a otras grandes ciudades, con un incremento del 33% de mujeres paradas a lo largo del último año.

En términos absolutos, la cifra de parados en Valencia es de 50.010 en diciembre de 2008 -un 62% de ellos hombres y un 38% de mujeres- lo que representa 48 parados al día. Además, Botella destacó que Valencia ha perdido puestos de trabajo un 40% más rápido que Madrid, un 50% más que Barcelona y un 100 % más que Bilbao, durante el período de noviembre de 2007 al mismo mes del año 2008.

Además, la contratación de personas también ha caído a finales de 2008 en un 17%, por encima de Madrid, Barcelona, Bilbao, Zaragoza y Málaga. Alborch criticó la falta de planificación en la política de empleo del Ayuntamiento y la necesidad de "cambiar de modelo hacia uno más diversificado para crear empleo y también ciudad".

La concejala de Empleo y Proyectos Emprendedores del Ayuntamiento de Valencia, María Jesús Puchalt, del PP, salió al paso de estas críticas y acusó a las dos ediles socialistas de ofrecer datos inexactos sobre las cifras de desempleados en la ciudad.

Puchalt señaló que la situación del paro en toda España es "bochornosa e inadmisible" y atribuyó la responsabilidad al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y a su "nefasta gestión política, que se agrava más si cabe, en momentos económicos tan complicados como el actual".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_