_
_
_
_
Reportaje:18ª jornada de Liga

"Hemos jugado con fuego"

Guardiola ve el partido como "una lección" de lo que ocurre cuando los azulgrana se relajan

Gorka R. Pérez

Coincidencia total, incluso entre los entrenadores de los dos equipos. Primero: el partido de ayer fue un ejemplo de que, cuando baja el tono competitivo, al Barcelona le pueden crear ocasiones. Y segundo: el equipo tiene talento suficiente para remontar el encuentro más empinado. Sin apartarse un ápice de la línea de prudencia que mantiene durante toda la temporada, el técnico azulgrana, Pep Guardiola, señaló la "extraordinaria" primera parte de sus jugadores, pero alertó de que en la segunda bajaron la guardia: "Hemos jugado con fuego. Nos han marcado el 2-1 y sólo el talento de los jugadores ha marcado la diferencia. Ha sido una gran lección de lo que ocurre cuando nos gustamos demasiado". Una idea, la de la lección, sobre la que volvió en dos ocasiones más durante su comparecencia: "Lo es para demostrarnos que no somos campeones de nada, que somos un equipo que luce, pero que cuando bajamos el nivel nos pueden hacer ocasiones". Guardiola, en cualquier caso, no menospreció la reacción del contrario, cuya actuación calificó de "muy buena".

Más información
Nunca es tarde para el Barça

Piqué reconoció que el partido "se puso complicado" en el arranque del segundo tiempo. "Nos ha costado. Ellos han apretado mucho y hemos visto que si no lo hacíamos nosotros, que si no nos poníamos las pilas, se nos iba el partido. La actitud y dos jugadas de talento nos redimieron". El capitán, Puyol, se sumó a la autocrítica: "Estas cosas no pueden pasar. En la segunda parte ha habido unos minutos en los que hemos bajado la intensidad. Partidos como éste sirven para rebajar la euforia".

Autor de un golazo espectacular, decisivo y aplaudido por sus compañeros -en un precioso gesto, Dani Alves se agachó y le acarició media docena de veces la bota con la que marcó-, Messi se sumó al cuestionamiento de la actitud del Barça al comienzo de la segunda parte en un partido que calificó de "muy complicado". "Quizá tiramos demasiados pelotazos", puntualizó el argentino.

También el entrenador de Osasuna, José Antonio Camacho, diferenció claramente el primer tiempo del segundo. "En la primera parte, el Barcelona ha estado más vivo y nosotros agarrotados, pero en el descanso les hemos dicho que no teníamos nada que perder y en la segunda parte hemos jugado más al fútbol y hemos cambiado el partido". "Pero si estamos ahí [tan mal en la clasificación] es porque no sabemos finalizar", convino; "hay que matar los partidos de una vez cuando nos ponemos por delante en el marcador".

El presidente del Barça, Joan Laporta, reconoció las dificultades para remontar el partido: "Tiene mucho mérito porque se nos ha complicado después de una muy buena primera parte". Laporta viajará hoy a Zúrich para acompañar a los azulgrana que son candidatos al Premio FIFA World Player, Xavi y Messi. "Ojalá se lo lleve Messi", comentó, "porque tiene talento, tiene equipo y hace equipo". Cuando el argentino fue preguntado al respecto, respondió. "Estoy contento con ir, feliz por el mero hecho de estar en la gala y de estar junto a un compañero de la calidad de Xavi".

El centrocampista, que aspira a subir al podio de los mejores jugadores europeos, se mostró especialmente satisfecho por poder celebrar un gol en su partido 300º en la Liga. "Hay que seguir en esta línea", afirmó Xavi; "el equipo está sobrado y se nota en el campo". Igualmente satisfecho se mostraba Eto'o, que se reencontró con el gol. El camerunés, que no marcaba desde el clásico disputado en el Camp Nou, ya ha metido 11 goles en 15 partidos a Osasuna.

Messi se escapa de Vadocz.
Messi se escapa de Vadocz.LUIS AZANZA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gorka R. Pérez
Es redactor de la sección de Economía y está especializado en temas laborales. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Antes trabajó en Cadena Ser. Es licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco y Máster en Información Económica de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_