_
_
_
_
Entrevista:CIRYL DESPRES | Motociclista, ganador de la carrera en 2005 y 2007 | Rally Dakar

"Los franceses somos individualistas"

Oriol Puigdemont

Antes de comenzar esta edición del Rally Dakar, nadie se habría imaginado que Cyril Despres (Nemours, Francia; 1974) estaría a una hora y media de Marc Coma a la mitad del recorrido. El campeón actual, el único de los motociclistas participantes con dos triunfos (2005 y 2007), no acaba de pillar el truco a los neumáticos Pirelli de su KTM. Cuando usa la cámara de aire, pincha; cuando opta por el muse (espuma a presión entre la cubierta y la llanta), los funde. La jornada de descanso, en Valparaíso (Chile), le sirvió para reponer fuerzas y analizar su rendimiento para este diario.

Pregunta. ¿Qué debe hacer para recuperar la hora y media que le lleva Marc Coma?

Respuesta. Si lo sabe, por favor, dígamelo. Sólo soy un piloto más. He ganado dos Dakar en África, pero esto es distinto. De momento, la cosa no va como esperaba. Pero la carrera no termina mañana. Aún queda mucho.

"El equipo de Marc (Coma) ha hecho un buen trabajo, pero aún queda mucho"
"Esta carrera será conocida como la de lo que hay dentro de los neúmaticos"
"No me quejo de la labor de Pirelli en pocos meses, pero no es suficiente"

P. ¿Qué le parece el cambio de escenario?

R. Ayer estuvimos once horas sobre la moto. Tuve tiempo de pensar acerca de cómo está yendo la carrera. Me gusta haber cambiado de terreno. Estas pistas no esconden demasiado peligro. Eso es positivo. No es como en Marruecos. Aquello es la puerta de Europa al desierto y los caminos no están en buen estado. Aquí no hay tanto tráfico. Es más agradable conducir.

P. ¿Se imaginaba estar tan lejos del líder?

R. Es evidente que no. Pero en 2005 tampoco esperaba que a Fabrizio

[Meoni] le pasara lo que le pasó [iba el primero y falleció en un accidente]. Y en 2006 tampoco pensaba que tendría tendinitis en las muñecas ni que me caería y se me saldría un hombro. Tampoco parecía lógico que fuera a ganar la última vez porque Marc lo tenía muy bien. Pero siempre doy el máximo de mí hasta el final porque la experiencia me dice que las cosas cambian rápidamente.

P. ¿Cómo se plantea la segunda parte del rally?

R. Hay que intentar recuperar tiempo y solucionar algunos problemas. Por otro lado, los tenemos todos. Esto es el Dakar. Aquí, todo el mundo tiene problemas.

P. Esta edición será conocida como la del Dakar de los neumáticos, ¿no?

R. Sí, pero sobre todo será conocida como la del Dakar de lo que hay dentro de los neumáticos . No me quejo en absoluto del trabajo que ha hecho Pirelli en pocos meses, pero no es suficiente. Han construido dos cubiertas, una delantera y una trasera, bastante buenas y un muse delantero que también está bien. Pero el de detrás hay que mejorarlo. Me ha hecho perder mucho tiempo. De todas formas, si se analizan los 25 últimos Dakar, se ve que cada año hay un elemento distinto que se convierte en protagonista. Unas veces fue el motor; otras, el cambio; ahora, los neumáticos.

P. ¿Su retraso es sólo cuestión de mala suerte?

R. Pocas veces pienso que lo que me ocurre es fruto de la suerte. No creo en eso. Prefiero analizar y sacar mis conclusiones. Normalmente, las cosas no ocurren sólo por una simple cuestión de suerte. El equipo de Marc ha hecho un buen trabajo. Puede que hayan hecho más kilómetros que yo y probado más cosas. En ese caso, la suerte ya quedaría de lado. Pero tampoco creo que sea normal circular 500 kilómetros alerta para evitar cualquier piedra y, al final, pinchar con un clavo. Quizá eso sí sea un poco de mala suerte.

P. ¿Le penaliza trabajar solo, sin mochileros que se hayan entrenado con usted?

R. Lo que pasa es que yo vengo de un país distinto. He conocido a muchos pilotos franceses, como [Stéphane] Peterhansel o [Richard] Sainct, y siempre hemos tenido nuestra propia forma de trabajar. En ese sentido, somos más individualistas que otros. De todas formas, yo trabajo para KTM. Cuando me piden algo, lo hago. Más allá de eso, no tengo un gran patrocinador detrás que me apoye y ponga a mi disposición a dos mochileros. ¿Qué le voy a hacer? Tengo mi forma de trabajar. La he empleado desde el principio. De esa forma, he ganado dos veces. ¿Que trabajo solo y voy por mi cuenta? Sí, claro, pero a la fuerza. Más que nada, porque no puedo estar más acompañado.

P. ¿Qué importancia tiene eso en la clasificación actual?

R. Hace unos días, Marc pinchó en el kilómetro 50. Al cabo de poco, llegó Jordi

[Viladoms, mochilero del español] y le dio su rueda para que siguiese. En total, perdió alrededor de siete minutos. Si eso me hubiera pasado a mí, me habría quedado allí 20 al menos.

P. ¿Qué le parecen los motivos de KTM para dejar Michelin y competir con Pirelli

[Stefan Everts, el director deportivo de la sección de motocross de la firma austriaca, se fue con Pirelli y el suministrador francés no ha vuelto a servir neumáticos oficiales a KTM]?

R. Imagino que a usted le gusta el deporte. Si el medio de comunicación para el que trabaja le informa de que a partir de mañana trabajará en la sección de política, puede que no le guste. Pero es la empresa que le paga. Entonces, tendrá dos opciones: aceptar o irse. Yo he tenido que aceptar porque no tenía otra opción. Desde que KTM dijo que correríamos con Pirelli, trabajamos mucho. Pero tampoco somos un líder mundial como Volkswagen o Mitsubishi. No vendemos millones de vehículos y no podemos pedir al suministrador que ponga diez personas a nuestra disposición.

P. ¿Cómo se desarrolla un neumático desde cero?

R. Me han sorprendido bastante el neumático y el muse de delante. Yo soy mecánico de profesión, pero no sé cómo se diseña un neumático. Te llegan distintos tipos de compuestos. Haces las pruebas y los técnicos de la marca analizan el resultado y sacan sus conclusiones. El neumático siempre es el elemento más difícil de desarrollar. Del motor no hay mucho que decir y cada cual calibra las suspensiones a su gusto, pero con los neumáticos es más complicado porque tienes que esperar a que el suministrador te los traiga. No puedes ir tú a la fábrica y ponerte a mezclar tipos de goma.

P. ¿Se puede frenar a Coma?

R. No es una cuestión de frenarle. Conmigo nadie lo ha hecho. Han sido mis propios problemas los que me han retrasado. Esto no es la fórmula 1, en la que puedes adelantar al primero y bajar tu ritmo para que lleguen los que vienen detrás.

Clasificaciones: Octava etapa (Valparaiso-La Serena). Motos: 1. Despres (KTM, Fra.). 2. Coma (KTM) a 1m 49s. 3. López (Chil., KTM), a 2m 56s. General: 1. Coma. 2. Fretigne (Yamaha, Fra.), a 1h 6m 28s. 3. Despres, a 1h 33m 34s. Coches: 1. Sainz (Volkswagen). 2. Depping (Volkswagen, Ale.), a 4m 2s. 3. Miller (Volskwagen, EE UU), a 4m 12s. General: 1. Sainz. 2. De Villiers (Volkswagen, SA), a 10m 57s. 3.

Miller, a 18m 5s.

Cyril Despres.
Cyril Despres.O. P.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_