Encierro de 100 gitanos contra el alcalde de Ponteareas
Los vendedores ambulantes que trabajan los sábados en Ponteareas abuchearon ayer al alcalde Salvador González Solla, del Partido Popular, tras encerrarse durante varias horas en el ayuntamiento. Fueron, según el presidente de la Asociación del Pueblo Gitano de Galicia, Sinaí Giménez, "un centenar de gitanos" que protestaba contra la ordenanza municipal que califican de "franquista", y que en la práctica les ha dejado fuera del comercio ambulante en esa localidad. Según Giménez, "el concejal de comercio, que también es un comerciante de esta zona, se las ha arreglado para eliminar a los gitanos con la complicidad del alcalde, ahora sólo los payos pueden vender los sábados". La ordenanza, "limita el ejercicio de la venta a las cooperativas de menos de cuatro integrantes". La del colectivo gitano tiene 60, por lo que se quedan fuera 56 familias. Sinaí Jiménez cree que la norma se redactó expresamente para conseguir excluirlos. Por ello reclaman que la Xunta intervenga en el conflicto y amenazan con más movilizaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.