La nieve colapsa Ourense
Los accesos a la ciudad de As Burgas estuvieron cortados por la mañana a causa de los accidentes, y una intensa nevada cubrió de blanco Santiago
Las bajas temperaturas registradas durante los últimos días provocaron ayer fuertes nevadas en diferentes puntos de la comunidad. La nieve llegó incluso a lugares tan inusuales como la capital, Santiago, donde cuajó y se conservó durante parte de la mañana. Según informó la Consellería de Educación, más de 15.000 alumnos se quedaron sin clase y 66 centros educativos tuvieron que cerrar sus puertas a causa del temporal. La consellería explicó que los estudiantes no pudieron asistir a las aulas porque las condiciones meteorológicas impidieron el funcionamiento del transporte escolar.
El temporal de frío afectó a las cuatro provincias, aunque la más perjudicada fue la de Ourense. Contra todo pronóstico, la provincia quedó cubierta desde primeras horas de la mañana bajo un manto que obligó a cerrar 40 colegios y que consumió toneladas de sal. Las escenas de coches en las cunetas se sucedieron durante toda la mañana, así como las colisiones en cadena, sin heridos de consideración pese a que se vieron implicados más de una veintena de vehículos. En el acceso al polígono de Barreiros un accidente con implicación de siete coches provocó retenciones de varios kilómetros en la N-525.
Las colisiones y salidas de la vía se sucedieron sin provocar heridos
El entorno de la ciudad de As Burgas padeció hasta mediodía los peores rigores del temporal y los bomberos de la ciudad fueron insuficientes para atender todas las demandas para despejar las vías de acceso. A los continuos resbalones de los peatones, sin mayores consecuencias, se sumó el bloqueo de las ambulancias del complejo hospitalario orensano que quedaron atrapadas en la base del hospital de Piñor de Barbadás, a cuatro kilómetros de la capital. Las retenciones en varias carreteras de este municipio imposibilitaron su tránsito. Además de en Barbadás y Ourense, el tráfico estuvo cortado durante la mañana en la casi totalidad de los municipios colidantes con la ciudad. Los más afectados fueron el de San Cibrao, sede de tres polígonos industriales y del Parque Tecnológico de Galicia, así como los de Amoeiro, Coles, Punxín, Pereiro de Aguiar, O Carballiño, Sarreaus y Xunqueira de Ambía.
En la provincia de A Coruña tuvo lugar otro de los incidentes más destacados provocado por el temporal. Una intensa nevada entre las 8 y las 9 de la mañana interrumpió el tráfico durante una hora en la AG-55, que une la ciudad con Carballo. La Consellería de Política Territorial abrió un expediente para esclarecer las causas del corte en la circulación y determinar si los servicios de mantenimiento de la empresa concesionaria de la vía actuaron correctamente.
Las predicciones de Meteogalicia para los próximos días auguran un pequeño respiro para el fin de semana. Las temperaturas ascenderán ligeramente y se recuperará la estabilidad atmosférica. Pero se espera para el lunes la llegada de un nuevo frente frío que traerá lluvias a la comunidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.