TVE propone un debate entre Feijóo y Touriño que disgusta al bipartito
La Corporación repite la fórmula de las generales avalada por la Junta Electoral
Desde que el periodista Manuel Campo Vidal aprendió gallego para moderar el debate entre Manuel Fraga y Antolín Sánchez Presedo, los electores no han vuelto a ver a los candidatos a la Xunta confrontando sus programas en televisión. Quince años después, Emilio Pérez Touriño, Alberto Núñez Feijóo y Anxo Quintana han garantizado ya su presencia ante las cámaras pero la polémica surge ahora ante la propuesta de varias cadenas de televisión para emitir un cara a cara entre los cabezas de lista de PP y PSOE. La última invitación la cursó ayer TVE que, dentro de la cobertura de los comicios autonómicos, ha programado dos espacios en horas de máxima audiencia: uno en que daría cabida a los candidatos de las tres partidos con representación en el Parlamento y otro sólo con representantes de "los grandes partidos políticos mayoritarios, PSOE y PP".
El canal público pretende repetir en Galicia ese modelo aplicado ya en las últimas generales y ratificado por la Junta Electoral Central en 2007, que ante las protestas del resto de formaciones políticas determinó que con la programación de una gran mesa con todos los partidos y un duelo a dos entre los presidenciables, "la pluralidad queda garantizada".
La fórmula para el cara a cara que calca la propuesta presentada hace algunas semanas por Antena 3 para emitirlo en su circuito gallego, satisface al PP, no convence al PSdeG y ha creado un profundo malestar en el Bloque, que teme perder protagonismo en la carrera electoral.
Aunque formalmente no ha respondido aún a las "múltiples propuestas" realizadas por distintos medios de comunicación, fuentes del PSdeG defienden la celebración de un solo debate entre los tres candidatos en la televisión pública gallega y que sea TVG quien difunda la señal en caso de que otros medios de comunicación muestren interés por retransmitir el evento. No obstante, "el partido socialista estudiará cualquier otra fórmula que planteen las radios o televisiones" y se compromete a pactarla con el resto de partidos.
El PP, en cambio, se muestra encantado con las propuestas de TVE y Antena 3, que coinciden con lo que su presidente y candidato, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado en las últimas semanas. "Es una obligación democrática el debate entre las dos personas que pueden ser presidente", reclamó ayer el líder popular cuando aún desconocía la oferta de TVE. Feijóo, quien ya en el inicio de esta legislatura admitió que había sido un error del PP no haber aceptado debates durante tres legislaturas enteras de mayorías absolutas, no explicó sin embargo si condiciona ahora su participación en un duelo a tres televisado a que se celebre otro en el que se pueda medir sólo con Touriño. En cualquier caso, los populares ya se ha apuntado a las invitaciones de TVE y Antena 3.
La formación más beligerante contra la cobertura que plantean estos dos canales, público y privado, es el BNG, que denuncia "la clara intencionalidad polítca de TVE para dejar fuera a una fuerza que se caracteriza por su participación en los debates políticos electorales". A través de una nota en la revista GZnación, fuentes nacionalistas consideran "inaudito e inaceptable democráticamente que se pretenda dejar fuera a un partido y su candidato en las elecciones presidenciales". El Bloque insiste en que para la celebración del duelo entre Touriño y Feijóo requiere el aval de los tres partidos y anticipa que en ningún caso se va a autoexcluir de la contienda electoral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.