_
_
_
_
Reportaje:El Rally Dakar

Extrema dureza

Más de 40 participantes pasan la noche atrapados en las dunas y 115 pilotos ya han abandonado

Oriol Puigdemont

Los periodistas que iban a cubrir en helicóptero la sexta etapa del Dakar, 462 kilómetros entre San Rafael y Mendoza, se quedaron en tierra por una causa mayor. Etienne Lavigne, el director de la carrera, ordenó que todos los efectivos aéreos quedaran liberados para afrontar una nueva misión: recuperar a los más de 40 participantes que a las nueve de la mañana aún estaban varados en la zona de dunas del final del tramo cronometrado del día anterior. Todos ellos tuvieron que pasar la noche allí, dormir un poco, y reponer fuerzas para tratar de tirar para adelante al día siguiente o esperar que la organización les rescatara. "Una vez constatamos que había muchos vehículos que seguían enganchados en el tramo especial a las diez de la noche", explica Virginia Soulaire, adjunta a la dirección deportiva de ASO, la empresa organizadora, "decidimos neutralizar la etapa. La mayoría pasó la noche allí. Cuando eso ocurre, los participantes tienden a reagruparse para dormir juntos. Uno nos llamó y nos dijo: 'Tengo mucho frío, vengan a buscarme que quiero irme a casa".

El líder de la clasificación de coches se retiró tras finalizar la etapa
Más información
¡Voy a 15 km/h y no sé por dónde pasar!
Fina Román: "Se acabó lo 'light', el Dakar ha recuperado su antiguo espíritu"

Gerard Farrés es piloto profesional, el segundo mochilero de Marc Coma. "Las pasé canutas a nivel psicológico porque pensé que no llegaba. Fue un día durísimo por las condiciones meteorológicas y por las del terreno", recuerda. Su testimonio ofrece una perspectiva de la severidad que esconden los tramos del primer Dakar suramericano. "Si los que estamos bien preparados pasamos apuros, no me quiero ni imaginar cómo deben estar los de atrás", reflexiona. Pues éstos sufren como condenados.

Hay varias circunstancias que hacen que este Dakar sea especialmente duro. Desde ASO se ha puesto especial hincapié en diseñar un recorrido demoledor -"las dunas en las que se quedó encallada media caravana son muy light en comparación con las que vienen", afirma Soulaire- para que nadie pueda decir que, con el cambio de escenario, la carrera se ha desbravado. "Se trata del Dakar más exigente de los últimos años, eso seguro", reconoce David Castera, director deportivo de la prueba y encargado de inventarse las etapas. Las pistas y las dunas no dan opción al error y ya son muchos los que han tenido que irse. También hay quien no llega suficientemente preparado y huele a retirada.

De los 500 vehículos (217 motos, 177 coches, 81 camiones y 25 quads) que tomaron la salida en Buenos Aires, sólo 385 (158 motos, 141 coches, 67 camiones y 19 quads) estaban condiciones de afrontar la etapa de ayer. A falta de que se confirme, el número de abandonos ya ascendía a 115. Y aún no se ha completado la mitad del recorrido. Tras la etapa de ayer se sumó una nueva baja, la del líder de la clasificación de coches, Al Attiyah. El qatarí, consciente del mal estado de su coche, se saltó un punto de control, lo que le habría supuesto una sanción de hasta dos horas, y decidió retirarse. Además, el miércoles se supo que el motociclista Pascal Terry había fallecido, presuntamente de una embolia pulmonar, aunque los resultados de su autopsia no se conocen oficialmente.

Más allá de las dificultades del terreno, hay otro factor que aún complica más las cosas, sobre todo a los últimos del pelotón. Mientras el Dakar africano se disputaba en invierno, el deseo de la organización de mantener las fechas ha hecho que este año sead durante el verano austral. Además del tremendo calor, los más retrasados se encuentran pistas destrozadas por los coches y camiones más rápidos. Y se encallan. Con el objetivo de suavizar un poco la cosa, el tramo cronometrado de ayer se acortó 163 kilómetros. Si la exigencia sigue, la dirección de la carrera tendrá que volver a meter mano.

Clasificación. 6ª etapa. Coches. 1. Al Attiyah (Qat./BMW), 2h7m26s... 4. C. Sainz (Volks.), a 8m37s. General. 1. Al Attiyah (Qat./BMW), 20h52m3s. 2. De Villiers (Fr./Volks), a 7m30s. 3. C. Sainz. (Volks.), a 15m10s. Motos. 1. C. Despres (Fr./KTM), 2h 3m20s. 2. M. Coma (KTM), a 2m 9s. General. 1. M. Coma (KTM), 23h 43m41s. 2. Street (EEUU/KTM), a 40m29s. 3. Frétigné (Fr,/Yamaha), a 47m30s.

Ve los vídeos de las etapas . Sigue el blog del equipo Repsol.

El copiloto belga Jean-Paul Forthome corre mientras su coche se incendia en las dunas de Nihuil.
El copiloto belga Jean-Paul Forthome corre mientras su coche se incendia en las dunas de Nihuil.EFE
Vídeo: DAKAR

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_