_
_
_
_

Darwin y la Exposición de Valencia centran la programación del Muvim

El museo valenciano dedica ciclos al fútbol, la masonería y al filósofo Santayana

El segundo centenario del nacimiento de Charles Darwin, que coincide con el 150 aniversario de la publicación de la obra cumbre de su revolucionaria teoría, El origen de las especies, tendrá este año un espacio preponderante en la programación de actividades del Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (Muvim). Asimismo, la Exposición Regional de 1909 en Valencia, recogida en el archivo fotográfico del diario ABC y complementada con imágenes de ilustradores de la época, también recibirá un homenaje en el año de su centenario. El director del Muvim, Romà de la Calle, presentó ayer Farem 2009, el programa de actividades del museo para este año, en el que también destacó los ciclos y congresos que la institución dedicará a la relación entre la Ilustración y la masonería, al tratamiento de los géneros pictóricos en el cine o la dimensión universal del fútbol en el cine y la televisión. El filósofo elegido para dedicarle un congreso en noviembre será Jorge Santayana.

'València Now Disseny' recorre la creatividad en este nuevo milenio

Entre el 22 y el 30 de abril, el Muvim ha programado el congreso Darwin y el evolucionismo, que en el bicentenario del nacimiento del naturalista inglés pretende poner de relevancia la importancia de sus teorías y sus repercusiones en la evolución de la ciencia. Considerado uno de los científicos más importantes de la historia, el legado de sus planteamientos sigue causando polémica entre ciertos sectores religiosos que, 150 años después de la publicación de El origen de las especies, niegan la evolución y apuestas por las teorías creacionistas. Para complementar el congreso, el Muvim inaugurará la exposición Monomanía, calificada por De la Calle como "un divertimento sobre Darwin" y la publicación de su revolucionaria teoría. Quizá el mejor ejemplo de la ferocidad con la que se atacaron las conclusiones científicas extraídas de su expedición en el Beagle sea el dibujo publicado en la revista Hornet ,en el que se caricaturiza a Darwin con el cuerpo de un simio.

Romà de la Calle resaltó que la programación de 2009 reafirma la idea de que el Muvim es el "museo de las ideas". Por ello, mantendrá este año algunas de sus líneas de identidad. Por ejemplo, se mantiene el bloque del diseño gráfico e industrial, que este año contará con cuatro exposiciones. A la que ahora se muestra, Romper las reglas. Carteles suizos de los turbulentos años 80, abierta hasta el próximo 1 de febrero, se añadirán las muestras València 'Now' Disseny, sobre los trabajos realizados tras el cambio de milenio; El cartel comercial moderno de Hungría (1924-1942), y México ilustrado. Libros, revistas y carteles (1920-1950).

Otro bloque esencial en el Muvim es el de la fotografía, que si ahora está presente en el museo con la exposición Tejido humano, factor humano, proseguirá en los próximos meses con una retrospectiva sobre Gerardo Vielba y una muestra de la obra de María Anguera de Sojo.

El bloque histórico comenzará este año con la inauguración, el 27 de febrero, de las exposiciones La misión Dakar-Djibouti (1931-1933) y el fantasma de África, y Tras las huellas de L'Afrique fantòme, que versan sobre la misión etnológica francesa a África y la que en 1988 realizó Françoise Huguier siguiendo los pasos de la primera.

De las 17 exposiciones programadas, De la Calle también destacó la dedicada al arquitecto Juanjo Estellés y la titulada Masonería e Ilustración. Esta última complementa unas jornadas que sobre el tema se celebrarán en diciembre. Y las jornadas sobre Fútbol, cine y televisión, sobre la dimensión universal de este deporte, cerrarán en diciembre la programación.

Una imagen del ciclo dedicado a Darwin en el Muvim.
Una imagen del ciclo dedicado a Darwin en el Muvim.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_