_
_
_
_
Reportaje:Agenda

Catarsis en la butaca con La Fura dels Baus

La compañía catalana ofrece en Málaga 'Boris Gudonov', una reflexión sobre el terrorismo

Inspirándose en el secuestro de 900 personas en el Teatro Dubrovka de Moscú (Rusia), un hecho que ocurrió en 2002 a manos de un grupo armado checheno que exigía la salida de las tropas rusas de su país y que se saldó 171 fallecidos, la compañía catalana La Fura dels Baus plantea en el Festival de Teatro de Málaga una profunda reflexión sobre el terrorismo. El terror es la respuesta que, en algunos casos, ofrecemos al terror y esta paradoja es la esencia misma del título que La Fura sustituye por el musical original, el Boris Godunov de Pushkin, en el que un impostor asalta el poder dispuesto a derrocar a un gobernante corrupto y todos saben que no va a ser mejor que aquél al que pretende reemplazar.

El director de escena y de dramaturgia de Boris Godunov, David Plana, asegura que el objetivo es "situar al espectador en el centro de un conflicto terrorista para que se sienta desprotegido y asustado, como lo está la sociedad ante el temor de sufrir un ataque de esas características".

"El teatro tiene una función catártica, y uno de los miedos principales actualmente es el terrorismo", agrega Plana. El texto original del Boris Godunov de Pushkin ha sido "contemporaneizado" y aderezado con "textos de políticos reales como Bush, el Che Guevara y Sarkozy", especifica Plana, quien además asegura que esos fragmentos de la obra de Pushkin estructuran el "discurso ideológico alrededor de los terroristas, una reflexión que en boca de los terroristas podría quedar pretenciosa".

Las escenas de Boris Gudonov se intercalan con otras de un gabinete de crisis y con las intervenciones de una mediadora que trata de conciliar la posición de los terroristas con la del gobierno de un país, por otra parte, "imaginario", ya que los autores han utilizado "un arquetipo del terrorismo para evitar la polémica con el Islam o con ETA".

"Creo que hay momentos que pueden ser duros para los espectadores, pero no hay vísceras", opina el director artístico Àlex Ollé, quien apunta además que "en momentos puntuales" los terroristas en escena se dirigen al público, pero que "no hay una interacción directa con el espectador", aclara Ollé.

En el Teatro Cervantes. Málaga. Sábado, a las 21.00. domingo, a las 19.30. de 7 a 21.00 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_