Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aznar califica de "exotismo histórico" el triunfo de Obama

José María Aznar afirma en una entrevista en el número de enero de la edición española de la revista Vanity Fair que la victoria de Barack Obama en las elecciones presidenciales de EE UU es "un exotismo histórico" y "un previsible desastre económico". Asimismo, considera que George W. Bush es un "gran estadista" que está viviendo en su despedida "la hora de la ingratitud" de los ciudadanos de su país.

El ex presidente del Gobierno sólo hace en la entrevista dos comentarios sobre el PP. El primero: "Las renovaciones de los partidos se hacen integrando, no excluyendo. Así lo hicimos, al menos, en mi época y salió bien", afirma. Preguntado sobre la posibilidad de que el actual presidente del PP, Mariano Rajoy, llegue al Gobierno, José María Aznar responde que tiene "la esperanza" de que sea así. Tras precisársele en la siguiente pregunta que convicción y esperanza no son lo mismo, añade: "Espero que lo sea".

Las declaraciones de Aznar sobre Obama fueron ayer respondidas por el vicesecretario general del PSOE, José Blanco. Este dirigente socialista exigió a Aznar que retire su calificación de "exotismo histórico" y explicó que "un lenguaje de esa naturaleza sólo puede partir de alguien profundamente reaccionario, con claras raíces racistas y que desprecia a los ciudadanos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 8 de enero de 2009