Crítica:DÍA A DÍA | agenda
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Violines de tortura

Franz Schubert compuso en 1824 un cuarteto de cuerda cuya música intentaba reflejar su desesperanza ante el amor y la amistad y su desengaño con la vida. A aquella pieza la llamó La muerte y la doncella, el mismo título que, casi dos siglos después, sirvió al dramaturgo chileno Ariel Dorfman para dar nombre a su obra de teatro más conocida. En ella, la música de Schubert funciona como signo de identificación de la tortura, como recuerdo indeleble del horror de la represión política a través de la historia de una activista que se encuentra, muchos años después de haber sufrido en la cárcel, con quien fue su torturador. Pese a que la obra ha sido poco representada en España, su desarrollo es de sobra conocido gracias a la versión cinematográfica de Roman Polanski. Ahora, llega a Valencia en la recreación de Eduard Costa y que tiene a Emilio Gutiérrez Caba, Luisa Martín y José Sáiz como protagonistas.

LA MUERTE Y LA DONCELLA

Obra teatral de Ariel Dorfman. Teatre Talia (en Caballeros, 31) de Valencia. Horario: 20.30 (jueves y viernes), 19.00 (miércoles, sábados y domingos) y 21.30 (sábados). Las entradas cuestan entre 8 y 18 euros.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción