El ente público confía en que el Supremo le dé la razón
Las esperanzas de la Compañía de Radio Televisión de Galicia están centradas en el Tribunal Supremo. "Todas las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Galicia han sido recurridas ante el Supremo, y tenemos ya cuatro autos de admisión de recursos de casación", explica un portavoz de CRTVG. Se trata de fallos relacionados con el sistema de delegaciones informativas, que la compañía defiende con el amparo de sentencias de tribunales de justicia de otras comunidades autónomas que justifican lo que la televisión gallega denomina "descentralización productiva". "Lo hace la práctica totalidad de las televisiones, sean públicas o privadas", argumentan fuentes próximas a la dirección del ente público.
Los cuatro autos del Supremo garantizan que entrará "en el fondo del asunto", añaden las mismas fuentes, que rechazan la existencia de cesión ilegal de trabajadores. "Simplemente, se trata de que haya empresas que produzcan noticias para nosotros. Es el esquema que siguen Radio Galega y TVG desde hace 20 años y lo vamos a defender. Salvo que el Tribunal Supremo diga lo contrario, el modelo se mantiene", explica el mismo portavoz.
La compañía también se resiste a encajar los reveses judiciales por la concatenación de contratos irregulares. "Por sentencia, muchos trabajadores están adquiriendo la condición de indefinidos, pero en ningún caso de fijos, ya que la única forma de lograrlo en la Administración pública es sacando la plaza a concurso", argumentan desde CRTVG. Las sentencias "obligan a crear las plazas", que ya han sido incluidas en la Oferta Pública de Empleo que aprobó el consejo de administración de la compañía, para que sean incluidas en un concurso-oposición.
Con los sindicatos
Desde Televisión de Galicia se argumenta que las negociaciones sobre empleo están canalizadas hacia los cuatro sindicatos con representación en el comité de empresa y con USO. "Todo se ha consensuado con esas cuatro centrales, y así seguiremos", afirman los directivos de la compañía, que advierten que la situación se generó "durante el largo mandato del PP". "Todas las demandas son por derechos laborales que se inician antes de que llegáramos nosotros a la compañía", afirma el mismo portavoz de CRTVG.
Según fuentes del consejo de administración del ente, tras la aprobación de la oferta de empleo, que incluye 220 puestos, a finales de enero se convocarán las oposiciones, con la previsión de que las pruebas se lleven a cabo después de las elecciones autonómicas, previsiblemente en el mes de junio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.