Marcos exige al Consell paliar el bajísimo uso del valenciano

La coordinadora de EUPV y diputada autonómica en las Corts, Glòria Marcos, exigió ayer al Consell medidas para combatir los "bajísimos" índices de uso del valenciano. Además, anunció que preguntará en la Cámara sobre las actuaciones que el Consell tiene previstas para incrementar la utilización del valenciano ya que, a su juicio, "el panorama es desolador y, para comprobarlo, únicamente debemos recurrir a las cifras".

De esta forma, Marcos destacó en un comunicado que, pese a que un 52% de la población habla valenciano, sólo un 9,7% lo hace en la ciudad de Valencia. "Es la triste consecuencia de una política despreocupada por la lengua que ha ejercido el PP durante la última década", lamentó la diputada autonómica, quien exigirá en el pleno de las Corts "el compromiso del Consell para incrementar estas desoladoras cifras" ya que, añadió, "en los últimos 10 años, el PP ha sido incapaz de mantener nuestra lengua, de potenciarla y cuidarla, y esta situación en la que estamos ahora no puede prolongarse más".

Así, la diputada instó al Consell a "hacer cumplir la Ley de Uso del valenciano y, desde luego, a que la Administración sea la primera en dar ejemplo". En concreto, lamentó la "desidia del gobierno del PP por el valenciano", "que el Consell ha permitido que la demanda de plazas educativas en nuestra lengua sea muy superior a la oferta existente" y el hecho de que "los miembros del Ejecutivo autonómico y del Ayuntamiento de Valencia no hablen valenciano".

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0006, 06 de enero de 2009.

Lo más visto en...

Top 50