Castellón registra la mayor caída del precio de la vivienda en la costa
Los pisos bajaron un 6,8% en todo el territorio, por encima de la media
La costa ha asumido una parte importante de la presión urbanística desde que a mediados de la década de los 90 despegara la construcción a niveles desconocidos hasta el momento. Durante los años del boom, los planes en distintos puntos del territorio valenciano se sucedían y el precio de la vivienda acumulaba fuertes incrementos anuales. Hace apenas dos años, por ejemplo, el precio de la vivienda nueva en Benicàssim se disparó un 18,7% en doce meses, según el informe elaborado en aquel momento por la Sociedad de Tasación. El documento destacaba este crecimiento en la costa valenciana y también en otra localidad castellonense, Oropesa del Mar, donde el repunte se situó en el 15,6% en 2006.
Valencia fue la capital donde más bajó el metro cuadrado de suelo
Peñíscola es la población costera donde el precio ha caído más
La situación en la actualidad es diametralmente distinta y el parón de la construcción, primero, y los efectos de la recesión económica después, están arrastrando los precios de la vivienda a la baja. Y es precisamente en la costa de Castellón donde estos descensos han sido más acusados, según el último informe de la Sociedad de Tasación correspondiente a los datos de 2008.
El análisis muestra cómo las principales caídas en el precio de la vivienda en la costa se registran en puntos de la provincia de Castellón. Son, concretamente, Peñíscola, con un descenso del 12%; Oropesa del Mar, con una bajada del 8,6%, y Benicàssim, con una caída del 8,3%, los tres puntos donde esta evolución es más acusada de los 13 que analiza el documento. Y Peñíscola es, además, la población costera de todas las analizadas en España que ha vivido en los últimos doce meses un mayor retroceso, aunque le pisan los talones ciudades como Almería (-11,9%) o Fuengirola (-11,5%). El informe fija en un 6,1% la caída del precio medio de la vivienda en la costa española en 2008.
Fuera de la provincia de Castellón, por otro lado, también registran destacados descensos las viviendas nuevas de Torrevieja (-7,5%); de la ciudad de Valencia (-7,1%) o de la de Alicante (-6,7%). El precio medio de las casas en la ciudad de Castellón, mientras, bajó un 5,2% en el citado periodo. Y aunque en un contexto de descenso generalizado, las poblaciones valencianas que mejor aguantan el desplome son Benidorm, con una caída en doce meses del 2,9%, o Elche, con un descenso del 3,7%.
El año pasado, los pisos nuevos registraron en la Comunidad Valenciana un descenso medio del 6,8% respecto a los datos de 2007. Un porcentaje que supone un retroceso de dos décimas por encima de la caída media del conjunto de España y que se sitúa en quinto lugar a nivel autonómico con un descenso más pronunciado. El metro cuadrado de vivienda nueva se situó a finales de diciembre de 2008 en la Comunidad Valenciana a 2.086 euros, frente a los 2.238 euros del mismo mes del año anterior.
Por distritos, los que mantienen un precio medio más elevado en la ciudad de Valencia son el Eixample (entre 4.262 euros de mínimo el metro cuadrado y un máximo de 9.875 euros el metro cuadrado); Ciutat Vella (2.769 euros y 7.548 euros el metro cuadrado) y El Pla del Reial (entre 2.763 euros y 6.178 euros el metro cuadrado). Por el contrario, Poblats del Oest, Poblats del Nord o Jesus son los distritos con unos precios más moderados en la capital.
En la ciudad de Alicante, mientras, la zona centro es la que registra los precios por metro cuadrado más caros (con 3.125 euros mínimo de media y 4.063 euros de máxima), y tras él se sitúa Campoamor (1.794 euros de mínimo y 3.375 euros de máximo para el metro cuadrado de suelo construido). En la ciudad de Castellón, finalmente, los precios máximos se registran en los distritos de avenida L'Alcora (3.725 euros por metro cuadrado), Lledó (3.650 euros por metro cuadrado) y Sensal (3.506 euros), mientras que, por el contrario, Universitat se sitúa como el distrito más económico con un precio medio máximo del metro cuadrado de 2.244 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.