Gato deja la alcaldía de Narón y liderará Terra Galega
El próximo 19 de enero, el regidor naronés Xoán Gato, líder de Terra Galega (TeGa) y candidato de esta formación a la Presidencia de la Xunta, abandonará la alcaldía de este municipio coruñés tras 24 años de mandato ininterrumpido para centrarse en los próximos comicios autonómicos al frente de este partido que define como "nacionalista de centro".
En apenas trece días, Gato, que gobierna Narón desde 1985, cederá el bastón de mando al segundo teniente de alcalde, Xosé Manuel Blanco Suárez, que dirige el área de Urbanismo. No obstante, el todavía regidor admite que podría seguir vinculado al gobierno local -formado por la coalición entre Terra Galega y el PP-, intercambiando con Blanco su rol de regidor por el de concejal de Urbanismo y responsable de la Hacienda Local.
Ambos, tanto Xoán Gato, como su sucesor en el cargo, Xosé Manuel Blanco, están imputados judicialmente por un presunto delito de prevaricación urbanística derivado de la construcción del centro comercial Odeón, que según un informe de la Xunta habría excedido la edificabilidad permitida y el terreno autorizado.
Gato deberá personarse en los tribunales ferrolanos el próximo 27 de marzo para declarar como imputado por las "graves irregularidades urbanísticas" detectadas por la Fiscalía en la construcción del centro comercial y un hotel anexo. "Estoy muy tranquilo", asegura Gato, "los informes técnicos eran favorables así que volvería a hacer lo que hice".
Con la vista ya puesta en la cita autonómica con las urnas y a pesar de que las encuestas que no le dan ninguna posibilidad, el líder de Terra Galega aspira a obtener dos escaños en la Cámara autonómica por las provincias de Lugo y A Coruña. Por esta última circunscripción encabezará su candidatura que será refrendada formalmente el próximo 14 de enero en Compostela.
"Nacionalismo centrado"
Gato sostiene que la aparición de TeGa viene a "completar el menú político" de Galicia con una opción de "nacionalismo centrado" que cubre el espacio que ocupan CiU o el PNV en las otras dos comunidades históricas como Cataluña o el País Vasco. Su cabeza de cartel define el planteamiento ideológico de TeGa como "liberal en lo económico pero también muy social" siempre desde un encaje constitucional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.