El Tau marca la línea
El paso de Dusko Ivanovic por el Barça fue desolador: sólo un título, el de Copa; un juego que no convenció a nadie y una manera de hacer que chocó con la afición del Palau. Tuvo que abandonarlo por la puerta de atrás. El sábado, Dusko volvió a Barcelona y pudo presumir con su equipo, otra vez el Tau, de lo que careció cuando ocupaba el banquillo local: una disposición táctica impecable; un colectivo entregado a la causa, capaz de avasallar a un rival de alto copete y de superar momentos muy difíciles. Capaz también de sacarse de la manga una baza poco usual, la de Sergi Vidal, cuando Rakocevic, por primera vez en una temporada en la que siempre ha anotado al menos 15 puntos, se plantó en siete.
Muy denostado por esos dos años y medio en el Barça, Ivanovic vuelve a reivindicar su categoría, la que hace unos meses sólo parecía reconocer Josean Querejeta. El presidente del Tau ha creado un modelo único de gestión con un éxito indiscutible. El DKV Joventut, pese a diferencias sustanciales, es el único club que en cierta medida se asemeja al Tau, al menos en cuanto al éxito de gestión de otro presidente que fue un ilustre ex jugador, Jordi Villacampa. Se fue Aíto y de la mano de Sito Alonso, pese a las lesiones de varios jugadores importantes, el Joventut se ha situado junto al Unicaja y el Regal Barça en el primer pelotón que sigue la pista del Tau.
La jornada sirvió para perfilar el cartel de la Copa del Rey, que se disputará del 18 al 22 de febrero en Madrid. La concluyente victoria del Madrid en Menorca (65-85), de nuevo con Felipe Reyes en dobles figuras (20 puntos y 11 rebotes), le aseguró un puesto entre los siete primeros. Dada esta premisa y en virtud del reglamento establecido por la ACB, el club que ejercerá de anfitrión en la Copa será el MMT Estudiantes. Como cualquier otra arbitraria, esta decisión será muy criticada porque Estudiantes, pese a su triunfo sobre el Cajasol de Sevilla (96-74), continúa muy abajo en la tabla, en el 14º puesto.
También se clasificó para la Copa el Kalise Gran Canaria, tras un contundente triunfo sobre el Murcia (87-64) con 30 puntos de English, en una jornada en la que volvió a superarse la barrera de las tres decenas de puntos. Lo consiguió el base argentino Pablo Quinteros, del CAI Zaragoza, aunque sus 31 puntos no sirvieron para evitar el triunfo del Joventut (84-87). El Pamesa es el que mejor lo tiene para convertirse en el octavo y último clasificado para la Copa, aunque el Fuenlabrada, el Granada y hasta el Ricoh Manresa, que venció al Bruesa con un marcador atípico en el descanso (45-18), tienen alguna posibilidad. Espera una interesante 17ª jornada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.