_
_
_
_
_
Reportaje:17ª jornada de Liga

Los zurdos, al poder

Robben y Silva alumbran una jornada en la que el Barça aumenta su ventaja sobre el segundo, ahora el Valencia, a 11 puntos - Casillas blinda al Madrid ante el Villarreal - El Sevilla pincha frente a Osasuna

Se saben especiales, diferentes, únicos. Los zurdos no quieren ser como los demás. Dos de ellos, Robben y Silva, alumbraron el estreno de 2009. Firmaron los dos golazos de la jornada. Robben sabe que no hay antídoto para su velocidad controlada, que abre hueco por el exterior o por el interior, como ayer, cuando envió un tiro suavísimo a la escuadra de Diego López. Ahí empezó la victoria sobre el Villarreal del Madrid, sustentada por las manos prodigiosas de Casillas, otro zurdo. Robben más Casillas permiten al Madrid no alejarse más del Barça de Messi, el zurdo añorado el sábado por el líder después de que llegara tarde de las vacaciones y fuera invitado a ver desde la grada el triunfo más gris de su equipo ante el Mallorca (3-1). Acompañado, eso sí, del dios zurdo: Maradona.

NBA Rudy pide el voto para ir al concurso de mates

Antes, Silva dio un golpe de autoridad para frenar al Atlético, que no había perdido en los últimos 15 partidos -de diferentes torneos-, y reforzar al Valencia como segundo, a 11 puntos del líder. Silva aguanta sin despeinarse la comparación con Xavi e Iniesta, un trío que en la selección española cabría comparar a su vez con aquél de la Francia de los 80: Platini, Giresse y Tigana.

Noche de grandes porteros en el Bernabéu, donde el titular del castillo, Casillas, demostró una vez más por qué cerró la puerta al poderoso aspirante, Diego López, que tuvo que emigrar con éxito a El Madrigal. El Madrid de Juande confirmó las constantes vitales que apuntó antes de acabar el año ante el Valencia. Si acaso, un fútbol más agresivo que con Schuster (25 faltas) y un central rapidísimo, Pepe, que anuló a Rossi. De los debutantes, al Bernabéu le gustó la intensidad defensiva de Lass, pero le supo a poco la participación de Huntelaar, fuera de onda salvo cuando entraba en el área.

En su décima visita a Chamartín, el Villarreal se marchó una vez más sin ganar. Nada extraño si se atiende a su pasividad en la primera parte. Mejoró en la segunda, sobre todo a partir de la entrada de Ibagaza, pero ya nadie, ni siquiera Manuel Pellegrini, puede negar que el cuadro amarillo atraviesa una fase decadente. Y el próximo sábado visita Mestalla.

Iniesta marcó en su reaparición y adelantó a un Barça resacoso de la Navidad y que sólo al final pudo plasmar su superioridad ante el Mallorca. El técnico mallorquinista, Gregorio Manzano, se quejó amargamente de que ese tanto de Iniesta estuviera precedido de un fuera de juego de Gudjohnsen. De nada le sirvió el excelente tanto de Aduriz.

El Sevilla pinchó en casa ante el colista Osasuna (1-1) y, como consecuencia del resultado, pero sobre todo del juego plomizo, el Sánchez Pizjuán arremetió contra su entrenador, Manolo Jiménez, que observó el partido desde la grada. La afición de Nervión entiende que la plantilla tiene más vuelo del que le da su técnico. Pandiani neutralizó el gol previo de Navas en el único disparo a puerta de Osasuna, que puntuó por primera vez fuera de casa con Camacho en el banquillo. La mala noticia fue la lesión de Kike Sola, que abandonó el campo dolorido de los ligamentos de la rodilla.

Entre los estrenos tras la apertura del mercado de invierno, sobresalió el de Zigic: marcó y facilitó la victoria del Racing en Valladolid (0-1). Hugo Sánchez debutó en el banquillo del Almería con la fortuna de cara y un gol de falta de Corona que fue suficiente para doblegar al Betis. Riesgo, por su parte, paró dos penaltis (uno a Barkero y el otro a Brit) para que el Recreativo liquidara al Numancia (3-1).

Robben dispara para marcar el gol del triunfo del Madrid sobre el Villarreal.
Robben dispara para marcar el gol del triunfo del Madrid sobre el Villarreal.ÁLVARO GARCÍA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_