El Atlético más afilado
El preparador físico rojiblanco impuso a la plantilla una concentración ante la cuesta de enero
En tiempos de crisis, una de las principales preocupaciones de Javier Aguirre es que Agüero y Forlán "se agoten antes o después". "Es imposible que un jugador rinda bien durante 60 partidos. Yo no lo he visto aún", se planteaba el entrenador del Atlético allá por septiembre. Con el paso de las semanas, la profecía cobró forma. Primero perdió al pistolero uruguayo, que en Eindhoven sufrió una rotura fibrilar que le relegó a la enfermería durante un mes. Entretanto, el depredador argentino, oro en los Juegos de Pekín a costa de su tiempo de reposo, notó poco a poco el cansancio que se acumulaba en sus piernas. "Por no hablar del jet-lag, de tanto viaje transoceánico, que suele pasar más factura a los futbolistas suramericanos", apunta el preparador físico rojiblanco, Juan Iribarren. Exigido como pocos mientras la aristocracia futbolística recargaba pilas bajo el sol de agosto, el Kun, de un avión a otro, dio el equivalente a dos vueltas a la Tierra en su odisea con la albiceleste en ese periodo.
"Estamos más fuertes que nunca, en el punto máximo", explica Aguirre
"Eso ya pertenece al pasado", razonan en los despachos del Vicente Calderón, donde aguardan "expectantes" la visita hoy al Valencia (22.00, La Sexta y Autonómicas). "El equipo pasó una mala racha en octubre, pero hemos recobrado la confianza. Todos, no sólo los delanteros, estamos de vuelta. Por algo llevamos 15 partidos sin perder", razona Pernía, que se permite un matiz: "También influye que Forlán y Agüero no son de este mundo". Las estadísticas hablan por sí solas: cada vez que marcan en el mismo encuentro el Atlético prácticamente no perdona (11 victorias y un empate). "¡Ja! Eso ya nos sirve de mucho porque los defensas nos tienen más respeto. Se cuidan más de nosotros", dice Agüero, que suma nueve goles en el campeonato. "Cuanto más trabajas con alguien es obvio que te vas a entender mejor, pero en el caso del Kun lo que está claro es que es un gran jugador. Y con los grandes es fácil entenderse", explica Forlán, autor de diez aciertos. Los números invitan a Jesús García Pitarch a barrer para casa. El director deportivo les sitúa entre las tres parejas más contundentes del continente. Los datos son contundentes, pero no tanto: el curso pasado se repartieron 51 goles (35 en Liga) en todas las competiciones -28 de Agüero por 23 de Forlán-, siendo la quinta pareja más voraz de Europa.
"Hay que estar bien físicamente, para que puedan sacar el mayor rendimiento de su capacidad de aceleración, de su potencia explosiva", reclama Iribarren. Para evitar que el Atlético vuelva a perderse en la cuesta de enero, como el año pasado, el preparador físico impuso sus condiciones al vestuario, que era reticente a la concentración de dos días en la urbanización segoviana de Los Ángeles de San Rafael con la que recibieron el Año Nuevo. "Era la mejor manera de preparar este mes, en el que podríamos disputar hasta ocho partidos entre Liga y Copa", zanjan desde el club. "Física y anímicamente el equipo se marchó bien de vacaciones y regresó mejor. Los jugadores llegaron finos, no hay ninguno que tenga exceso de grasa. Creo que en el aspecto físico estamos más fuertes que nunca, en el punto máximo", amenaza Aguirre; "nos costó mucho llegar a donde estamos. También nos costará mantenernos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.