Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Solbes: "Estoy dispuesto a aguantar el tirón"

El vicepresidente vaticina una mejoría para la segunda mitad de 2009

No se va. El vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes, descartó ayer una retirada anticipada de la primera línea política. "Estoy dispuesto a aguantar el tirón, sin duda; para eso me quedé", dijo a la Cadena SER. Ante los embates de la crisis y pese a que en algún momento entreabrió la posibilidad de dejar el cargo, Solbes se encuentra "bastante bien de ánimo" y se toma las dificultades económicas "en términos muy profesionales". Y no es precisamente un pesimista: "Estoy convencido de que al final será un buen año", dijo en relación con 2009.

Ajeno a los pronósticos sombríos que surgen aquí y allá para 2009, el vicepresidente reconoció ayer que las perspectivas económicas "causan cierta preocupación", pero anticipó un ejercicio económico que en España irá, a su juicio, de menos a más: "El primer semestre todavía tendrá el efecto arrastre del pasado año; en la segunda mitad del año es donde tenemos más confianza depositada para que las cosas vayan algo mejor".

Las declaraciones de Solbes contrastan con las del gran gurú de esta crisis, el economista de la Universidad de Nueva York Nouriel Roubini, quien ayer sostenía que lo peor "está aún ahí delante de nosotros", informa Bloomberg, y vaticinaba un 2009 "doloroso, con una recesión global y más estrés financiero, con pérdidas y quiebras".

El análisis de Solbes es menos derrotista, en la línea de los últimos meses. "En algún momento de todas las crisis las cosas empiezan a remontar y vuelven a la normalidad". En línea con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, Solbes indicó que el empleo será "el objetivo fundamental" del Ejecutivo en 2009. "Las decisiones que hemos venido adoptando en términos de política fiscal van en esa dirección", indicó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 2 de enero de 2009