Leganés estrena un juzgado de violencia sobre la mujer
La región cuenta desde ayer con 24 nuevos juzgados. El Ministerio de Justicia ha creado las nuevas unidades judiciales de acuerdo con la Comunidad de Madrid para "ajustar la planta judicial a las necesidades existentes".
Entre los juzgados estrenados ayer destaca el de violencia contra la mujer abierto en la ciudad de Leganés. Se trata del primer juzgado exclusivo contra la violencia machista abierto en esta ciudad y se suma a otros 16 juzgados de este tipo repartidos por toda la región. El año pasado los juzgados de la región tramitaron 28.000 asuntos relacionados con la violencia machista, según fuentes oficiales.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se quiso poner ayer las medallas en la inauguración de los nuevos juzgados y acudió a Leganés, donde aseguró que la medida se debe al "compromiso de la Comunidad de contar al menos con un juzgado de violencia de género por cada partido judicial". Aguirre olvidó mencionar que la apertura de las unidades judiciales es competencia del Ministerio de Justicia, que paga las nóminas de los jueces y los secretarios judiciales. La Comunidad de Madrid se hace cargo de las instalaciones y del sueldo de los funcionarios judiciales.
Junto con el de violencia de Leganés ayer se abrieron otros 23 nuevos juzgados, dedicados a otras cuestiones. De ellos, 17 estarán en Madrid capital y el resto se distribuirán por el resto de la región (Torrejón, Arganda, Colmenar, Parla, Getafe y Móstoles).
La presidenta del Ejecutivo autonómico señaló durante su discurso que "estas nuevas unidades van a contribuir a paliar el déficit de plantilla judicial en la región". Aguirre proclamó que "una justicia rápida y cercana es la mejor garantía de nuestros derechos y libertades, lo que nos obliga a todos a redoblar nuestros esfuerzos para mejorar la Administración de Justicia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.