Kawasaki se baja de MotoGP
La retirada de la marca japonesa en plena crisis se añade a las de Honda en fórmula 1 y Subaru y Suzuki en 'rallies'
Angustiadas por el escenario económico al que deben enfrentarse, las marcas japonesas que competían en el deporte del motor tiemblan. Hace unas semanas, Honda, el segundo fabricante de coches de Japón, anunció su retirada de la fórmula 1. Días después se sucedieron las despedidas de los rallies de Suzuki y Subaru, también niponas. Ayer trascendió que Kawasaki tampoco participará en el próximo Campeonato del Mundo de MotoGP.
A falta de la confirmación oficial de la compañía de Akashi, los pilotos Marco Melandri y John Hopkins deberán buscarse otro destino en 2009, al igual que los 40 miembros del equipo. "Hemos escuchado algo, pero aún no se nos ha confirmado la noticia. Parece ser que ha sido muy precipitado, que ha venido directamente desde arriba, porque los contratos del año que viene ya están cerrados. Lo único que sé es que estamos citados a finales de enero, en Japón, para ir a montar las motos", aseguró a este periódico uno de sus integrantes.
Kawasaki abandona la MotoGP sin haber conseguido una sola victoria. La buena temporada que completó hace dos años el francés Randy de Puniet, undécimo, la confirmó como una de las escuderías con más futuro. Sin embargo, ni Hopkins (16º) ni el australiano Anthony West (18º) cumplieron en 2008 con las expectativas generadas y cerraron el curso como el peor equipo.
Con este adiós, Kawasaki Heavy Industries, la compañía madre, que centra su actividad en elementos relacionados con la tecnología del aire y el espacio y en la fabricación de vehículos, corta su inversión en el que era su escaparate más mediático. Así, la parrilla de 2009 pasará a ser de 17 motos, una menos que en 2008, tras confirmarse la presencia de la Ducati de Sete Gibernau.
Acorralada como está la fórmula 1 por los ingentes desembolsos económicos que cada año deben afrontar los distintos equipos, ahora parece que le ha llegado el turno al Mundial de MotoGP. Aunque el presupuesto de una de estas estructuras no pueda compararse a los de la F-1, la desconfianza en el consumidor que ha generado la psicósis de la crisis ha provocado que muchos fabricantes hayan optado por redistribuir su capital adaptándolo al horizonte que viene, mucho más austero. Eso ha pasado con Honda, Subaru, Suzuki y ahora con Kawasaki, sellos japoneses que ejemplifican perfectamente el mal trago que está atravesando la economía de ese país. Coches, motos y componentes electrónicos se amontonan en los almacenes a la espera de que se cierre algún pedido. Hace sólo unos meses, la escasa demanda en Estados Unidos y la Unión Europea, el principal mercado nipón, arrastró a la recesión a la segunda economía del planeta, una circunstancia que ha tenido eco en el ámbito de la competición. En noviembre, las exportaciones del país del sol naciente cayeron un 26,7% respecto a las cifras de 2007, los peores valores de los últimos siete años, según anunció su Ministerio de Finanzas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.