_
_
_
_
_

Barcelona proyecta un zoo desdoblado entre la Ciutadella y el Fórum para 2015

La inversión será de 200 millones

Blanca Cia

Barcelona tendrá dos sedes del zoo a partir de 2015: una en el parque de la Ciutadella y otra en la plataforma de seis hectáreas que se ha ganado al mar en el Fórum. Esta última lleva en danza desde 2004, porque el Ayuntamiento de Barcelona dio por hecho en mayo de 2005 que el zoo marino sería realidad en 2010 con un proyecto que iba a costar 120 millones de euros. Pues serán más: 200; aunque entre las dos instalaciones. El proyecto que ayer presentó el alcalde, Jordi Hereu, es doble: se reforma completamente el zoo de la Ciutadella -del que saldrán todas las especies marinas y de hábitat acuático- y se construye el ya proyectado en el Fórum. La inversión multimillonaria que supondrá la afrontará el erario público, pero contando con financiación de empresas y entidades privadas. ¿Cuáles? La respuesta no fue clara: "Las que suelen estar involucradas en proyectos importantes de ciudad". En estas lides están tradicionalmente empresas como La Caixa, Aguas de Barcelona, Gas Natural y Fecsa-Endesa, entre otras.

De acuerdo con el plan presentado por el alcalde, el zoo de la Ciutadella -que se inauguró en 1892 en los terrenos que quedaron libres tras la exposición- afronta una transformación profunda. De entrada, perderá tres hectáreas -las que están situadas en el extremo de la calle de Wellington, entre las calles de Ramon Turró y Pujades- que se integrarán en el parque. Las 10 que ocupará el zoo se harán más permeables -se eliminarán los muros de Wellington y el del paseo de Circumval·lació- y se distribuirán en áreas biogeográficas: selvas, el bosque mediterráneo, la estepa asiática, la isla de Madagascar y la sabana africana. Esta última rodeará el Parlament, que finalmente no crecerá en el recinto de la Ciutadella, sino probablemente en la cercana estación de Francia. El plan director de la Ciutadella preveía la conexión con el vecino parque de la Barceloneta saltando las vías ferroviarias y la Ronda Litoral, aunque ayer el alcalde no precisó si será posible o no.

Parte de las especies del actual parque zoológico se mudarán al marino. Y ese forzoso realojamiento es el que marca las fases de la reforma del espacio de la Ciutadella, que, según el calendario, no terminará hasta 2015, un año después de la planificada apertura del zoo marino. Ese nuevo equipamiento se estructurará en áreas según temperaturas: aguas frías, mediterráneas, oceánicas y tropicales. El propósito es recrear el hábitat natural de lagunas, playas, estuarios y también del mar abierto, y concentrar las instalaciones zoológicas -entre ellas el delfinario- en la zona más cercana a la costa. Entre otras cosas, para evitar riesgos en caso de fuerte temporal como el que ha arrasado parte de las playas estos días. "La plataforma ganada al mar para el zoo marino ha resistido bien", afirmó Hereu.

En cuanto a la oposición, CiU y el PP reaccionaron de forma distinta al proyecto. Xavier Trias (CiU) argumentó que habrá que buscar una "importante" inversión privada para sacar adelante el proyecto. Alberto Fernández Díaz (PP) considera que no son tiempos para invertir 200 millones en un zoo. El caso de Esquerra es distinto porque su presidente, Jordi Portabella, conocía algo más el proyecto.

Imagen virtual del espacio del delfinario en el futuro Zoo Marino del Fórum.
Imagen virtual del espacio del delfinario en el futuro Zoo Marino del Fórum.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_