_
_
_
_
Análisis:EL ACENTO
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

La 'casa pasiva'

A quién no le gustaría vivir en una casa que se caldeara sin calefacción? En Alemania, donde hace mucho frío hasta en verano, comienza a ser posible. En Darmstadt, localidad cercana a Francfort, hay hileras de viviendas que responden a ese pequeño milagro, y en todo el país son ya más de 15.000. El modelo se llama casa pasiva y hay un Passivhaus Institut, que investiga a partir de ese concepto, imparte cursos para arquitectos especializados y mantiene un laboratorio para verificar que las viviendas que se atribuyen ese mérito son lo que dicen ser. El precio es de un 5% a un 7% más elevado que el de una casa convencional.

E l secreto, digno de aquel profesor Franz de Copenhague que inmortalizara el TBO, consiste en un sellado hermético de puertas y ventanas -que, sin embargo, pueden abrirse cuando el tiempo lo permita- para crear un microclima que se calienta con el calor que despiden los propios habitantes de la casa, el exiguo sol centroeuropeo y, a lo sumo, la energía equivalente a la que consume un secador para el pelo. Al final, la factura resulta una futesa para el bolsillo de sus habitantes y una eventual pesadilla futura, si el sistema se generalizara, para las grandes compañías distribuidoras de electricidad y gas. Lo único que implica tecnología especializada en la casa pasiva es un aparato de renovación del aire, que cumple funciones de filtro y deja entrar el del exterior mientras expulsa el viciado del interior.

En tiempos de enorme incertidumbre sobre los precios del petróleo y de aguda crisis económica como la que vivimos, el invento merecería una adecuada reflexión en los países fríos.

Y a diferencia

del coche eléctrico, que tardará en popularizarse no sólo por dificultades técnicas, sino por la oposición de una parte de la industria automovilística, no parece que por el momento existan grandes lobbies agazapados para frustrar la innovación de la casa pasiva. Otra cosa será si, como parece, la vivienda térmicamente autorregulable va extendiéndose, como ya lo hace incipientemente por la vecina Austria y los países escandinavos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_