Policía y Guardia Civil desarticulan tres bandas de tráfico de drogas

Las operaciones se saldaron con un total de 43 personas detenidas

Tres bandas dedicadas al tráfico de drogas han sido desarticuladas en Andalucía. Las tres operaciones se saldaron con un total de 43 personas detenidas. La primera operación fue protagonizada por el Cuerpo Nacional de Policía, que desmanteló una banda de narcotraficantes afincada en Cádiz y Ceuta que distribuía toneladas de droga procedente de Marruecos en España y otros países europeos. Tras cuatro meses de investigación, los agentes detuvieron a 18 personas. Además, fueron intervenidos 4.260 kilos de hachís en registros domiciliarios. Sanlúcar (Cádiz) era el centro de las operaciones de la red. En el municipio costero, en el que la entrada de droga se ha visto incrementada en un 600% en los dos últimos años, arrestaron a 11 de los 18 integrantes de la banda y se aprehendieron hasta tres toneladas de la sustancia incautada.

Las actuaciones se produjeron en Cádiz, Córdoba, Sevilla, Málaga y Granada

Aparte del hachís, se intervinieron diversas cantidades de cocaína, dopantes y anabolizantes. También se decomisaron 296.680 euros en metálico, 13 coches, siete motocicletas, dos terrenos rústicos, un piso, cuatro embarcaciones de recreo, una pistola y gran cantidad de joyas y relojes. Más de un centenar de policías nacionales, así como el Grupo de Respuesta Especial al Crimen Organizado de Cádiz, las Unidades de Delincuencia y Crimen Organizado de Ceuta y Algeciras y la Brigada Provincial de Policía Judicial de Sanlúcar, participaron en esta operación, que se inició el pasado agosto.

Otra operación contra el tráfico de drogas fue llevada adelante por la Guardia Civil. El instituto armado detuvo a 12 personas en la operación Horno, que fue llevada a cabo en Córdoba y Sevilla. La Guardia Civil informó ayer de que las detenciones fueron realizadas el pasado 22 de diciembre tras más de tres meses de investigación desarrollada por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga y el Equipo de Policía Judicial de Peñarroya-Pueblonuevo, de la Comandancia de Córdoba. Los detenidos responden a las iniciales de E. M. S., de 34 años; F. P. M., de 31 años; N. P. M., de 26 años; J. M. E. M., de 49 años; R. R. D., de 26 años; J. A. F. L., de 37 años, y M. L. R. D., de 21 años (todos de nacionalidad española). El resto de los detenidos son J. V. G., de 38 años; C. A. P., de 36 años; W. V. G., de 37 años, y M. H. L., de 35 años (todos de nacionalidad colombiana). Fue detenida asimismo una menor de 16 años.

La operación desarticuló una organización dedicada al tráfico de estupefacientes al menudeo. La banda obtenía la cocaína a través de tres hombres afincados en Sevilla que conseguían la droga en Madrid. La sustancia estupefaciente era distribuida entre otros pequeños traficantes que operaban en las localidades de la Comarca del Alto Guadiato y Pedroches de Córdoba, así como en el sur de la provincia de Badajoz. La droga incautada tiene un valor en el mercado ilegal de 95.175 euros.

La tercera operación contra el tráfico de drogas concluyó con 13 personas detenidas por la Guardia Civil por su presunta pertenencia a una red dedicada a la distribución de cocaína en Madrid, Málaga y Granada. La operación se desarrolló entre noviembre y diciembre. Fueron intervenidos seis kilos de cocaína, 90.000 euros en efectivo y seis vehículos de alta gama.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS