El juez deja libres de cargos a los padres de una adopción ilegal
El matrimonio de Pegalajar (Jaén) que fue imputado el pasado mes de julio acusado de adoptar ilegalmente a una niña guineana ha quedado libre de cargos. El Juzgado de Instrucción número 2 de Jaén ha dictado auto de apertura de juicio oral en el caso de una supuesta trama de adopciones ilegales y sólo dirige la acusación contra el presunto cabecilla, el ciudadano guineano Generoso María M. M., que se hacía pasar por presidente de una falsa ONG que utilizaba para traer menores de su país hasta España. En teoría, los pequeños venían para disfrutar de unas vacaciones o someterse a algún tratamiento médico. La investigación policial certificó la existencia de al menos cinco casos de acogimiento ilegal, tres en Granada y dos en Jaén.
El pasado julio, la Policía logró desarticular una red de falsas adopciones y, junto al cabecilla (afincado en Granada), también detuvo a otros ciudadanos guineanos y a la abuela de una menor de ese país africano, tras cobrar casi 20.000 euros a una familia jiennense a la que habían garantizado el acogimiento familiar de una menor de dos años y medio. En aquel momento, también el matrimonio de acogida fue detenido e imputado por los delitos de inmigración ilegal y comercio de niños.
La investigación de esta trama de tráfico de niños desveló cómo esta red prometía a las familias adopciones rápidas, disminuyendo sensiblemente los plazos legales y la burocracia necesaria, utilizando para ello el sistema de acogimiento familiar. El modo de operar de esta red era el de hacer llegar a los niños a España, acompañados de un familiar, con visado de turistas y, antes de los tres meses, el familiar desaparecía y dejaba a los niños. La familia ponía el caso en conocimiento de la Junta de Andalucía, que abría un expediente de desamparo del menor y le daba el acogimiento temporal. Así esperaban que se consolidara el proceso para alcanzar la adopción definitiva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.