La Puerta del Oeste, o Torre Genex
La Puerta del Oeste, o Torre Genex, de la ciudad de Belgrado, es un rascacielos de 115 metros de altura, diseñado por Mihajlo Mitrovic y terminado en 1980, el año de la muerte de Tito. Son dos volúmenes diferenciados, uno residencial de 30 pisos y otro de oficinas de 26, unidos por un puente, que representan la puerta de entrada desde el Nuevo Belgrado y el aeropuerto al centro de la ciudad. Es un prematuro ejemplo de edificio de usos mixtos concebido en la década de los setenta. La parte superior estaba rematada por un restaurante circular giratorio, que daba una vuelta por hora.
Genex era la empresa estatal de importación y exportación con ramificaciones en todos los sectores económicos. Las dos partes de la torre recuerdan la fusión entre economía socialista y de mercado, propia de la antigua Yugoslavia. Después de la desaparición de la economía dirigida, el afán privatizador se abalanzó sobre estas compañías públicas para hacerse con la gran cuota de mercado sin competencia que mantenían. Hoy, las oficinas están en fase de renovación y la publicidad cubre sus fachadas anulando el rótulo anterior de un banco local.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Bruselas propondrá una nueva regulación sobre alquileres turísticos para frenar la especulación
La Mesa del Turismo exige que las mutuas revisen las bajas laborales superiores a quince días
Feijóo admite que la mayoría absoluta es casi inalcanzable en Extremadura y que el PP dependerá de Vox
Telefónica propone una rebaja del 20% en su oferta final del ERE en tres filiales
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos




























































