Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El plan general de Vigo acumula ya una veintena de recursos en contra

La Compañía de Jesús y el astillero Vulcano recurren el programa de Guixar

La Compañía de Jesús y el astillero Vulcano han sumado sus recursos a la veintena de los que hasta el momento se tramitan contra el plan general de urbanismo de Vigo, aprobado a finales del verano, y no del todo, ya que el 1% sigue pendiente del visado definitivo de Política Territorial. Al menos nueve de estos recursos ya han sido anunciados en el Diario Oficial de Galicia. Casi todos se presentan contra las soluciones puntuales que da el plan a los ámbitos correspondientes, pero será el propio procedimiento judicial el que determine su alcance. En el caso de los jesuitas, como consecuencia de la reordenación urbanística de Guixar, en el barrio de Teis, el plan general hace que pierdan, entre otros espacios, un bosque de unos 5.000 metros cuadrados integrado en el recinto del colegio Apóstol Santiago y que pasará a dominio público. El astillero Vulcano recurre porque un vial nuevo parte su superficie fabril.

La actuación de Guixar, núcleo esencial del barrio de Teis, se plantea sobre una superficie de 150.000 metros de suelo urbano no consolidado, caracterizado por un "tejido residencial de baja densidad dentro de un parcelario muy caótico y sin ningún tipo de planeamiento aparente", dice el plan general, que propone "extender el centro de Vigo a esta área de oportunidad" en el primer cuatrienio de su desarrollo. La transformación, que se ejecutará por expropiación, costará 86,5 millones de euros, según el presupuesto inicial, que podría engordar significativamente con el suplemento que le corresponda en el proyecto de "humanización masiva" de la ciudad que el alcalde, Abel Caballero, programa para 2009 aprovechando los fondos habilitados por el Gobierno contra la crisis.

El ayuntamiento, con todo, ya empezó este año la humanización de la calle Sanjurjo Badía, espina dorsal del barrio, y continuará en 2009 con la reforma, al menos, del mercado y la generación de un área comercial en su entorno. Además, las actuaciones contemplan la reconversión del área litoral de Guixar, "de gran cualificación paisajística"; la creación de un parque público de 35.000 a 50.000 metros cuadrados, la construcción de un túnel y de un aparcamiento gratuito de 1.200 plazas y la dedicación del 40% del suelo edificable a vivienda protegida.

Lo más caro será el túnel, en la calle Xulián Estévez, presupuestado en 35 millones de euros, que Zona Franca financiará en más de la mitad gracias a un convenio específico. Pero 15,5 millones de euros de la misma obra tendrán que ser asumidos por los propietarios, junto a otros 15 millones que costará el aparcamiento público. Estas cargas han motivado los recursos.

El bosque del Apóstol Santiago, uno de los colegios señeros de Vigo, se mantendrá intacto, pero como zona verde pública.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 26 de diciembre de 2008