El buscador
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Imágenes de invierno

AUNQUE LA NIEVE nos acompaña desde hace tiempo, el invierno oficial acaba de empezar con toda su carga de celebraciones y simbolismos que abordan, entre otros sitios, en la inevitable Wikipedia, donde se descubre, por ejemplo, que en otras culturas la temporada invernal empieza en diferentes momentos del año, o cómo y de qué formas tan distintas se conmemora a lo ancho del planeta y de la historia.

en.wikipedia.org/wiki/Winter_solstice

en.wikipedia.org/wiki/Winter

Deja, eso sí, en casi todas partes una imagen de blanco y frío muy variada. Si rastreamos Internet, son muchas las direcciones con colecciones específicas de fotografía invernal, o que aconsejan cómo lograr los mejores resultados con nuestra cámara. Fotonatura explica de forma concisa Cómo fotografiar en invierno; y, en inglés, The beauty of winter photography expone los condicionamientos de la imagen nevada en la foto digital en Picture Correct, algo parecido a lo que hace My Photo Blog.

Más información
WIKIPEDIA:
SKI-CAMS:
NEVASPORT:
WIKIPEDIA:
FOTONATURA:
PICTURE CORRECT:
MY PHOTO BLOG:
ELPAIS.COM:
SHUTTERSTOCK:
MATTON:

www.fotonatura.org/revista/articulos/23

www.picturecorrect.com/articles/winter_snow_digital_photography_tips.htm

www.my-photo-blog.com/winter-photography-8-great-tips

Para luego mostrarlas a todos los internautas en lugares como la colección de imágenes del frío de la fotogalería de El País.

www.elpais.com/fotos-lectores/fotogaleria/Imagenes/frio/150-X/elpgal

Si queremos comparar para aprender, o simplemente disfrutar de un amplio recorrido invernal sin tiritar ni sin salir de casa, la solución la ponen recursos y bases de datos de todo tipo y condición. Algunas tan amplias como Shutterstock, con cerca de 200.000 imágenes invernales (aunque no todas de paisajes), o las 1.000 páginas de fotos, libres de derechos, de Matton.

www.shutterstock.com/cat.mhtml?search_group=&lang=es&searchterm=invierno&x=12&y=15

www.matton.es/imagenes/individual/estaciones_del_a_o/invierno.html

Aunque ningún sitio tan extenso como el mismo Google, que en su buscador de imágenes da acceso a más de millón y medio distribuidas por toda la Red.

images.google.es/images?hl=es&q=invierno&btnG=Buscar+im%C3%A1genes&gbv=2

También es posible ver la nieve en vivo y en directo desde el PC gracias a servicios como las webcams de las estaciones de esquí que se relacionan en Ski-Cams.

Y si buscamos una inmersión directa y diferente en plena nieve, Camperski explica gráficamente el modo de construir nuestro propio iglú.

www.ski-cams.com

www.nevasport.com/reportajes/articulos_detalle.php?id_articulos=300

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS