_
_
_
_

Concentración magistral de música

La Joven Orquesta estrena una pieza navideña de Fernando Velázquez

Un año más, la Joven Orquesta de Euskal Herria se encuentra inmersa en su habitual concentración de trabajo de invierno en el complejo educativo de Eibar -realiza una similar en verano-, con el objetivo de mejorar su formación con profesores de prestigio internacional. Después de unos días dedicados en exclusiva a sus respectivos instrumentos, los 85 músicos, de entre 16 y 21 años, empezarán este viernes los ensayos conjuntos para luego mostrar sus dotes al público.

Al frente de los ensayos estará el director de la formación, Juan José Ocón, quien contará con la colaboración del ex codirector de la Orquesta Sinfónica de Euskadi Gilbert Varga. "Estará tres días gratis con nosotros, porque es un amigo. Es el profesor de todos, el verdadero maestro, aunque a veces le brille el diente y alguno salga mordido", enfatizó ayer Ocón. Y tras estas palabras, no perdió la ocasión para comentar que, en su opinión, se merecía seguir al frente de la Sinfónica vasca, que ha quedado bajo la batuta única del joven colombiano Andrés Orozco-Estrada.

Los músicos tocarán también a Mozart y Britten el 2, 3 y 4 de enero

El caso es que Ocón y Varga ayudarán a los jóvenes instrumentistas a preparar el programa que presentarán los próximos 2, 3 y 4 de enero en Vitoria (Teatro Principal), Bilbao (Euskalduna) y San Sebastián (Kursaal), respectivamente. Los músicos, 47 chicas y 38 chicos, interpretarán la Sinfonía Concertante de Mozart, en la que el trompa Rubén Pérez, la oboísta Itziar Lujanbio, la clarinetista Jone Bolívar y el fagotista Antonio Gómez tendrán la oportunidad de mostrar sus virtudes como solistas. El concierto continuará con la Guía de orquesta para jóvenes de Britten.

Pero la Joven Orquesta quiere convertir la promoción y producción propia en el eje de la cita invernal de este año, según destacó el viceconsejero de Cultura, Gurutz Larrañaga. Por eso, además de tocar las dos piezas citadas, estrenará una obra navideña que encargó ya hace más de un año al joven compositor y violonchelista getxotarra Fernando Velázquez. El conjunto instrumentista estará acompañado por las voces del coro Kantika de Leioa, que obtuvo la medalla de plata en el último Certamen Internacional de Masas Corales de Tolosa.

Conocido por bandas sonoras como la de la película El orfanato (Juan Antonio Bayona, 2007), que ha obtenido varios premios, Bosque de sombras (Koldo Serra, 2006) o Savage Grace (Tom Kalin, 2008), Velázquez ha ideado una composición de 18 minutos. Es "tonal", pero con dosis "de una creación más contemporánea", explicó el propio autor. "Es un villancico de película", apuntó, por su parte, el director de la joven orquesta

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_