Los prescindibles
La última reforma legal nos demuestra que respecto a las migraciones se están improvisando demasiadas cosas y olvidando que los desplazados son personas con intereses, motivaciones y capacidades, muy diversos entre sí, pero muy parecidos o idénticos a los de las personas que se quedan atrás y a los de las personas que ya estábamos en los países de llegada, que no de acogida.
Hemos perdido la cuenta de los españoles que han emigrado, la señora Rumí, secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, para referirse a ellos utiliza las cifras de la Oficina del Censo Electoral, olvidándose de aquellos emigrantes que por ser menores de edad o por voluntad propia no se inscriben como futuros votantes.
Por idéntico motivo -los inmigrantes no votan-, el Gobierno que debería dar continuidad a la política inmigratoria durante dos legislaturas se permite pegar bandazos insoportables para cualquier lógica administrativa: forzando la normativa que regularizó durante el año 2005 a 573.270 trabajadores inmigrantes, y justo tres años después, sin contradicción aparente, monta un plan de retorno forzado, fija un contingente de 901 trabajadores extranjeros como cifra máxima de acogida y reforma la ley para hacerla más represiva. Es difícil argumentar tales disparates; pero la crisis económica lo justifica todo. Por ahora son los inmigrantes, ¿y después quiénes seremos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.