El Supremo valida la prolongación de Blasco Ibáñez por El Cabanyal
El Tribunal Supremo (TS) valida la prolongación de la avenida de Blasco Ibáñez de Valencia por el barrio de El Cabanyal. El tribunal ha desestimado el último recurso de casación que quedaba pendiente contra el Plan Especial de Protección y Reforma Interior del barrio de El Cabanyal-Canyamelar de Valencia.
La sección quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TS rechaza el recurso presentado por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia, como ya hizo en marzo con los recursos de la plataforma Salvem El Cabanyal y la asociación de vecinos Pavimar. Estas organizaciones se oponían a la decisión del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), que en octubre de 2004 consideró "perfectamente legítimo" el plan del gobierno municipal del PP que dirige Rita Barberá y defendió que el proyecto no supone ningún "expolio" del patrimonio histórico.
El Tribunal Supremo afirma que el modo de proceder del Ayuntamiento y la Generalitat y el resultado que de ello se ha derivado "no tienen encaje en el concepto de expoliación, por amplio que sea el sentido que quiera darse a ese término". Además, no ve la infracción del principio de jerarquía normativa por la que alegaba la Federación de Asociaciones de Vecinos, que denunció que El Cabanyal-Canyamelar tiene calificación de Bien de Interés Cultural (BIC) y, sin embargo, se actúa sobre él mediante una simple disposición administrativa. La sala entiende que la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano establece que la declaración de un bien inmueble como Bien de Interés Cultural "determinará para el Ayuntamiento correspondiente la obligación de aprobar provisionalmente un plan especial de protección del bien". Con esos argumentos, el Tribunal Supremo cierra de nuevo una posibilidad de los vecinos contra la actuación de Rita Barberá. Y condena a la federación vecinal a pagar las costas.
El Ayuntamiento dijo ayer que la decisión del Supremo "es el noveno pronunciamiento judicial que demuestra que se actuó de acuerdo con la legalidad".
La oposición socialista en la corporación municipal también respondió ayer al fallo del tribunal. "La sentencia del Supremo no justifica la destrucción de El Cabanyal", afirmó el concejal Vicente González Móstoles. La Federación de Vecinos, por su parte, insistió en que "la prolongación de Blasco Ibáñez parte la vida de El Cabanyal".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Gallardo acusa al Gobierno del PP y Vox de “quebrar” el sistema educativo y promete revertir los recortes
La Federación designa a Castellón de la Plana como sede de la Supercopa de España Iberdrola 2026
Los partidos de Sumar escenifican su malestar con el PSOE: “El presidente ha perdido una oportunidad para rendir cuentas”
China golpea con aranceles de hasta el 19,8% al cerdo europeo en represalia por las tasas de la UE al coche eléctrico pero excluye al jamón ibérico
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos




























































