_
_
_
_
_

El secretario de Comercio dimite en protesta por la "sumisión" de ERC al PSC

Huguet niega la renuncia y asegura que Emili Valdero fue destituido

Seis meses después del congreso que ganó Joan Puigcercós, Esquerra Republicana sigue fracturada y ello sigue rebotando en el Gobierno catalán. Ayer se puso de manifiesto en el Departamento de Innovación, Universidades y Empresa, que dirige Josep Huguet. El secretario de Comercio y Turismo, Emili Valdero, que en el congreso apoyó la lista crítica de Joan Carretero, presentó al consejero su dimisión "irrevocable". Valdero esgrimió discrepancias con la política de ERC en el Ejecutivo y se confesó incapaz de llevar a cabo las políticas de fomento del comercio en el actual marco de recortes presupuestarios.

Sin embargo, el departamento insistió ayer en que no se trata de una dimisión, sino de un "cese" por la "falta de diligencia" del ex secretario en varios asuntos de "máxima prioridad". Un portavoz del departamento incluso aseguró que la decisión de su cese estaba ya tomada hace días y que figuraba desde el día 17 en el orden del día del Consejo de Gobierno celebrado ayer. Por la tarde, el conjunto del Ejecutivo hizo suya esta versión y negó por todos los medios que el responsable de Comercio de la Generalitat haya abandonado sus responsabilidades en plena campaña navideña y en medio de la galopante crisis económica.

Esta versión, sin embargo, no se corresponde en absoluto con la que dieron a mediodía la portavoz del Gobierno, Aurora Masip, y el consejero de Medio Ambiente, Francesc Baltasar, en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo. Masip habló directamente de dimisión y lo hizo para decir que el asunto ni siquiera se había abordado en la reunión, algo muy extraño si el asunto estaba realmente en el orden del día. "No podemos valorar la dimisión de Valdero y no se ha comentado por parte del Gobierno en el Consell Executiu, no podemos concretar más". Baltasar también dijo que en el Gobierno no se había hablado del asunto. Sin embargo, el acuerdo del cese de Valdero figura en la documentación que ayer entregó el Ejecutivo a los periodistas. Otras fuentes del Gobierno confirmaron a EL PAÍS que fue una dimisión.

Sea como sea, Valdero se marchó y lo hizo dando un estrepitoso portazo. En una carta remitida a Huguet le presentó su "dimisión" por, dijo, no compartir "una parte importante de los criterios que marcan las actuaciones políticas" del Gobierno catalán y ERC. En la misiva le reprocha un recorte del 43% presupuesto de las ayudas al comercio. "Hace inviable, a mi juicio, llevar a cabo las actuaciones que el sector requiere para poder superar la grave crisis económica que estamos sufriendo", aseguró.

En declaraciones a este diario, Valdero agregó que la dimisión se debe también a diferencias políticas entre él y Huguet, que fue de los primeros en apoyar a Puigcercós para la presidencia de ERC. "La confianza se deterioró a partir del momento en que yo apoyé a Carretero. Se produjo un distanciamiento, y como no soy político profesional he decidido volver a dar clases de Economía en la Universidad de Barcelona", aseguró.

Valdero dijo, además, que desde el congreso de julio no ha percibido "ningún cambio significativo" en la actuación de ERC dentro del Ejecutivo. "Sigue siendo sumiso al PSC en muchos aspectos". La versión de la Generalitat es diametralmente opuesta. Según explicó una portavoz del departamento, Huguet convocó a Valdero en su despacho a las 8.30 para comunicarle su destitución. Valdero le comentó que ya se lo temía y que tenía una carta de dimisión preparada. A continuación, la imprimió y la dejó en la entrada para "simular" su dimisión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"El cese tiene que ver con la falta de diligencia de Valdero en asuntos clave. El principal es la transposición de la directiva de servicios, que preocupa mucho a nuestros comerciantes. Pero también ha descuidado la puesta en marcha de la Agencia Catalana de Turismo y su equipo adolece de falta de cohesión", aseguró ayer el secretario general del departamento, Enric Aloy. Precisamente será Aloy, número dos de Huguet y hombre de máxima confianza del consejero, quien asumirá las carteras que deja Valdero. "No se ha pensado en sustituirle por nadie", agregó Aloy.

El secretario general afirmó que el presupuesto de Comercio se incrementó en el 9% para el año que viene. Sin embargo, no negó que las ayudas para tenderos se hayan reducido en más del 40%. Si fuera así, sostuvo Aloy, sería responsabilidad de Valdero. "La distribución del presupuesto en líneas de ayudas corresponde al secretario de cada área, en este caso, al de Comercio y Turismo", explicó. CiU pidió ayer la comparecencia de Huguet en el Parlament para explicar el asunto.

Emili Valdero.
Emili Valdero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_