_
_
_
_

Ramón Palacios dice adiós a la política

El ex alcalde se despide tras 45 años en el Ayuntamiento de La Carolina

Ginés Donaire

"Franco murió gobernando y yo voy a morir de alcalde". A sus 87 años, el veterano político jiennense Ramón Palacios Rubio se va de la política sin haber podido cumplir su profecía, expresada a este periódico cuando acudió a votar el referéndum andaluz, en febrero de 2007. Ayer presentó su renuncia al acta de concejal en el Ayuntamiento de La Carolina, donde ha permanecido 45 años (36 como alcalde -16 de ellos durante el régimen franquista- y nueve como concejal). Además, fue senador durante otras dos décadas.

La derrota en las pasadas elecciones municipales por la socialista Ángeles Férriz, 58 años más joven que él, marcó el inicio del fin de este "animal político", como lo definió uno de sus principales adversarios, el socialista Gaspar Zarrías.

"Franco murió gobernando y yo voy a morir de alcalde", profetizó

Ya en las elecciones de 1999 Palacios dijo que aquél sería su último mandato. Cuatro años después justificó su continuidad para culminar su promesa electoral de lograr el pleno empleo en La Carolina. Y en 2007, no sólo encabezó por sexta vez la candidatura de su partido, sino que avisó de sus intenciones: "Voy a aguantar mientras la salud me respete".

Finalmente, ha optado por dejar su escaño en el Consistorio -ya lo hizo también con el del Senado- y anuncia que tampoco optará a la reelección como presidente local del PP de La Carolina. Eso sí, Palacios, que cultivó con suma habilidad durante años una estrecha amistad con Franco y, más tarde, con dirigentes del PP como José María Aznar, se va dejando, pero su saga continúa pues su hija, Amelia, es parlamentaria autonómica y uno de los nombres que suena como futura candidata a la alcaldía.

Palacios olvidó ayer todas esas promesas y, en declaraciones al diario Jaén, manifestaba que se iba "con la alegría del deber cumplido". Se despidió con un comunicado público en el que se vanagloria de todos sus cargos y distinciones, entre ellos el haber sido consejero nacional del Movimiento, procurador de las Cortes franquistas y presidente de la Diputación de Jaén. En 1976, fue nombrado Hijo Predilecto y Medalla de Oro de la provincia.

El presidente provincial y portavoz adjunto del PP en el Parlamento andaluz, José Enrique Fernández de Moya, elogió la figura política de Palacios, de quien dijo que fue "el alcalde del empleo y de las políticas sociales", además de calificarlo como un "referente fundamental para el partido".

Palacios presumió de haber logrado el "milagro industrial" en La Carolina gracias a las ayudas millonarias recibidas de los diferentes ministerios, y después de que agasajara a los 21 ministros que visitaron el municipio. Sin embargo, desde el PSOE también se le culpa del declive industrial de la localidad en los últimos años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_