Entrevista:DESAYUNO CON... ALMUDENA CASTRO

"Los notarios somos como confesores"

La crisis del ladrillo llega a los rincones más increíbles. "Sí, ya hay despidos en las notarías. A finales del pasado año se empezó a notar; ahora se firma la obra comprometida anteriormente; 2009 va a ser mucho peor". Almudena Castro-Girona se convirtió en 2003 en la notaria más joven de España, con 25 años de edad. Es tan joven que la anterior crisis económica le pilló en minoría de edad. Ahora hace cursos de inmersión. "De mi despacho dependen 12 familias. El notario es un funcionario peculiar, pagamos la nómina de los empleados, las facturas de los servicios, el alquiler de la oficina, el sistema informático... y si meto la pata, yo respondo con mi patrimonio, no el Estado".

La que fue notaria más joven de España ve su despacho, a veces, como una ONG

Al despacho Castro-Girona Martínez nunca llegaba mucha hipoteca. "Hemos sido un despacho muy artesanal, muy de consulta familiar". El problema para el sector es que la hipoteca dejaba mucho dinero. Los precios del resto están por los suelos. "El testamento, 36,61 euros, IVA incluido; la copia simple se va a rebajar a un euro, ni en el todo a cien".

El pisito sigue siendo el gran objeto de deseo del núcleo familiar. "El notario es un observador, en primera fila, del desarraigo familiar, del abuso a los emigrantes, del desamparo de los mayores... Y mi función es resolver las situaciones extremas de los clientes". Llegan los que firmaron la señal del piso y ahora no pueden comprarlo porque no les dan el préstamo. "Lo intentamos solucionar con un contrato de arrendamiento y aplazando la compra unos años por la cantidad fijada. Nuestra función es dar soluciones jurídicas a los problemas sociales".

El anciano que llega con la directora de la residencia, con el hijo o el sobrino para darles el piso en herencia. "Me llevo aparte al anciano y le pregunto si de verdad quiere hacer eso. Me dice que si no les da el piso lo echan de la residencia o lo abandonan. La solución es hacer dos testamentos, uno para satisfacer a quienes lo acompañan, y otro privado y posterior, sin copia y por supuesto sin cobrar, donde deja el piso a quien desea. No somos meros testigos, mi obligación es conocer la auténtica voluntad del testador".

La víspera de firmar el préstamo del piso, se cae del andamio y se queda en coma. El banco no admite la firma de la esposa. "La figura del 'guardador de hecho' se puede aplicar a la esposa y el banco lo tiene que aceptar obligatoriamente". Otro ramalazo de la crisis del ladrillo, el avalista. "Avalamos con mucha alegría, pensando que nunca pasa nada, y ahora está pasando. Sobre todo a inmigrantes".

La joven notaria disfruta con su trabajo. Habla como una ONG y en parte lo es. Dirige Aequitas, fundación creada en 1999 por Juan Bolás, presidente del notariado europeo, para difundir los derechos de las personas vulnerables. Si la ley tiene un agujero, Castro-Girona intenta taparlo. "Somos creadores jurídicos, también". Una mujer se queda en estado vegetativo de un día para otro, el marido la abandona, y se hace cargo de ella su hermana. A los ocho años, la enferma muere y, como había testado antes de su enfermedad, todo lo hereda el marido que la abandonó. "Un caso clamoroso de injusticia, que se le presentó a mi hermano Ignacio. Gracias a su iniciativa, el Código Civil se reformó para declarar 'persona indigna a suceder a quien no haya prestado los cuidados debidos al discapacitado". Van a resultar unos santos los notarios, "confesores, sí que somos".

Almudena Castro-Girona ha visto muchos inmigrantes engañados.
Almudena Castro-Girona ha visto muchos inmigrantes engañados.G. BATTISTA

Cacao Sampaka. Barcelona

- Un café con leche: 1,75 euros.

- Un chocolate: 3,50.

- Un cruasán: 1,75.

- Un brioche: 1,75.

Total: 8,75 euros.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS