Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Escocia conmemora la tragedia de Lockerbie

Familiares y amigos de las 270 personas fallecidas en el atentado que derribó un avión de Pan Am sobre el cielo de Lockerbie (Escocia), conmemoraron ayer el 20 aniversario de la tragedia. Pasadas las siete de la tarde, varios centenares de personas se reunieron en el Jardín del Recuerdo, levantado en el lugar sobre el que el 21 de diciembre de 1988 cayeron los restos del Boeing 747 que acababa de despegar 38 minutos antes del aeropuerto de Heathrow (Londres). El vuelo Pan Am 103 quedó interrumpido al estallar una bomba. Murieron las 259 personas a bordo y otras 11 que se encontraban en tierra.

El aniversario fue conmemorado con numerosas ceremonias en diversos puntos de Lockerbie, en la capilla de Heathrow y en el cementerio nacional de Arlington (Washington). Entre los fallecidos había 180 estadounidenses, entre ellos 35 estudiantes de la Universidad de Siracusa.

En noviembre de 1991, investigadores británicos y estadounidenses atribuyeron a agentes libios la autoría del atentado. Tras numerosas presiones internacionales, Trípoli aceptó entregar a los dos sospechosos en abril de 1999. Tras el juicio celebrado en Holanda bajo legislación escocesa, Abdelbaset Alí Mohamed al Megrahil fue condenado a 20 años de cárcel y Al Amin Califa Fhimah fue declarado no culpable y puesto en libertad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 22 de diciembre de 2008