Carreras & Capital humano
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Cómo volver al trabajo tras 12 años de inactividad

PREGUNTA. Después de licenciarme en Marketing e Investigación de Mercados en una conocida escuela de negocios, pasé cinco años trabajando en un grupo de distribución y en una importante compañía de seguros. Dejé voluntariamente mi último empleo para centrarme en la crianza de mis hijos, a los que he dedicado los últimos 12 años. Ahora me planteo retomar mi carrera, aun siendo consciente de las dificultades después de tanto tiempo, pero veo con frecuencia anuncios en las ofertas de empleo relacionadas con mi antigua actividad, y pienso que debe de haber una fórmula adecuada para llegar a esas entrevistas de trabajo. A. F.

RESPUESTA. Su caso es como el de muchas mujeres que se han visto obligadas a elegir entre su carrera y su familia, por la falta de adecuadas políticas de conciliación públicas y privadas. Afortunadamente, las cosas hoy no son como hace 12 años, y ya está en la conciencia de todos y en las leyes el que las mujeres no tienen por qué pagar con el fracaso laboral la dedicación familiar.

Actualice su formación y resalte en las entrevistas su responsabilidad

Siendo realistas, es verdad que tiene difícil reincorporarse al mundo laboral tras un periodo tan largo de inactividad. Pero no imposible si le dedica la energía y la ilusión que exige.

Tres consejos muy concretos: primero, no utilice la estrategia de mandar su currículo sin más a las ofertas que encuentre, ya que lo más probable es que la descarten al ver que lleva 12 años sin trabajar. Utilice estrategias indirectas, y la más eficaz en su caso es la de reciclarse, actualizarse, formarse en las novedades de su campo profesional. Busque en su antigua escuela o en otras cursos que puede hacer y que estén muy orientados al mercado profesional. Es importante que la escuela tenga prestigio y una buena bolsa de empleo y un departamento de salidas profesionales. Haga saber a todos sus contactos antiguos y actuales su deseo de volver al mercado.

Segundo, cuando esté en la entrevista, asuma sin complejos su dedicación a la familia en los últimos años, no lo esconda. Y, con la misma actitud positiva, deje claro a su interlocutor su interés por continuar su vida profesional y su disposición a hacerlo con la especial madurez, capacidad de esfuerzo y sentido de la responsabilidad que ha adquirido a lo largo de los últimos años. Es uno de sus puntos fuertes, resáltelo.

Tercero, sea muy realista con sus pretensiones si quiere competir con otros candidatos sin dificultades como las suyas. El actual mercado laboral, además, está en recesión y ello le obligará a ser muy cauta con sus demandas de posición, funciones y salario. Asuma con espíritu de superación que probablemente tenga que sacrificarse y empezar algo por debajo de lo que usted desearía. Pero trabajando encontrará más posibilidades de mejora.

Emilio Solís es director general adjunto de Hay Selección.

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS