En manos de Telefónica
La evolución del Ibex cada vez depende más de la 'teleco'
La Bolsa española cada vez es más dependiente de lo que haga la cotización de
Telefónica. La operadora ha caído en Bolsa un 27,5% en 2008, pero mayores han sido los retrocesos de Banco Santander (50,3%), BBVA (48,3%),
Iberdrola (40,2%). El resultado de esta evolución es que el peso de Telefónica en el Ibex 35 ha aumentado casi cuatro puntos porcentuales, pasando del 19,8% de primeros de año al 23,2% actual. La ponderación del Santander en el índice, sin embargo, ha caído del 17,5% al 16,8% mientras que en el caso del BBVA la pérdida de peso específico ha sido mayor (del 11,9% al 9,9%). A pesar de que la teleco ha ganado su ponderación en el Ibex 35, ésta aún está lejos de su máximo. A principios del año 2000, meses antes del pinchazo de la burbuja tecnológica, Telefónica llegó a pesar el selectivo por casi un 28% del total.
Su peso en el índice sube casi cuatro puntos porcentuales desde enero pasado
Los vaivenes en los pesos de los blue chips se enmarcan dentro de un año excepcional para la Bolsa. "2008 pasará a la historia como el año más difícil desde el crash del 29. Es la primera gran crisis sistémica global", ha recocido Antonio Zoido, presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME), al presentar esta semana el informe anual de mercado.
En este annus horríbilis, las Bolsas mundiales han perdido 30 billones de dólares (21 billones de euros) de capitalización, más que el PIB de EE UU y Europa juntos, desde octubre de 2007. En España, la pérdida ha sido de 338.000 millones de euros, equivalente a un 32% del PIB. Otro dato que habla de lo excepcional que ha sido 2008 desde el punto de vista bursátil es la extrema volatilidad. De las 12.000 sesiones que ha abierto la Bolsa española en los últimos 50 años, nueve de las correspondientes a 2008 figuran entre las 20 de mayor variación diaria de las cotizaciones, superior al 6%.
En su discurso, Zoido destacó que el ejercicio 2008 va a significar un "punto de inflexión" en el comportamiento de las familias en relación con su ahorro. "Los datos provisionales apuntan a que, por primera vez desde la década de los noventa, el patrimonio total de las familias sufrirá en 2008 un descenso significativo". En opinión del presidente de BME, el deterioro del mercado inmobiliario y el endurecimiento del crédito van a suponer un cambio de tendencia "y probablemente las familias españolas vuelvan a utilizar sus ahorros como proveedores de financiación para el conjunto del sistema". Es decir, vuelvan a la Bolsa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.