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Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Davey Graham, maestro británico de la guitarra

Proporcionó al 'folk' la elocuencia y la libertad del jazz

Diego A. Manrique

Davey Graham, que cayó fulminado por un cáncer de pulmón el lunes 15 de diciembre, encarnaba el eslabón perdido entre el folk revival de los primeros sesenta y la expansión sonora de grupos como Pentangle o Led Zeppelin. Graham, de 68 años, proporcionó inspiración a toda una generación de guitarristas acústicos antes de perderse en los brazos de las drogas.

Hijo de guayanesa y escocés, Davey Graham vino al mundo en Leicester el 22 de noviembre de 1940. Según interpretaciones simplonas, su naturaleza mestiza explicaría su apertura musical; en realidad, él aclaraba que fue el resultado de aprender con Steve Benbow, un guitarrista que -gracias a los avatares de la Segunda Guerra Mun-dial- había viajado mucho. Graham le imitó y conoció Tánger cuando era estación de destino para aventureros internacionales, aparte de sumergirse obsesivamente en grabaciones de blues rural, jazz moderno y música hindú.

Con 19 años, la BBC-TV le presentó en un programa: llamaba la atención un guitarrista virtuoso que partía de la tradición del folk. También se le pudo ver en El sirviente, la película de Joseph Losey. En 1962, grabó su pieza más famosa, Anji. Aparte de experimentar con afinaciones, había codificado sus hallazgos en un lenguaje ecléctico que le permitía una extraordinaria expresividad. Folk roots new routes, el elepé que hizo en 1965 con la vocalista Shirley Collins, estableció el modelo para la renovación del folk británico: las canciones tradicionales adquirían contemporaneidad con una instrumentación audaz.

Con sus discos para Decca y sus actuaciones por folk clubs, Davey Graham fue considerado como un Mesías por los jóvenes guitarristas. Bert Jansch, luego fundador de Pentangle, recreó Anji o su pasmosa versión de Better git it in your soul, la composición de Charles Mingus. Paul Simon, que le trató en Londres, también interpretó Anji, que se universalizó en un popular disco de Simon & Garfunkel. Jimmy Page usó sus aproximaciones a la música oriental para desarrollar piezas psicodélicas.

En su cotidianidad, Graham era alérgico a las obligaciones profesionales. Según la leyenda, en ruta hacia Australia, donde le esperaban actuaciones, se bajó del avión en Bombay y pasó medio año vagabundeando por la India. El abuso de la cocaína también le pasó factura: cuando le rescató el guitarrista Stefan Grossman, a finales de los setenta, había perdido facultades y motivación.

Retirado en Francia, creció su reputación como figura de culto. En años recientes, tras ser reivindicado por los adalides del freak folk, fue empujado por nuevos y viejos admiradores: tímidamente, volvió a actuar y grabar.

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