Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Santiago hará un bulevar con mirador junto al Parlamento

Bugallo quiere transformar la vía con vistas a la Cidade da Cultura

Santiago contará con un nuevo bulevar frente a la estación de tren, con un mirador desde el que se divisará la Cidade da Cultura. Ésta es al menos la propuesta que ayer presentó el Ayuntamiento de Santiago en forma de anteproyecto. Su puesta en marcha variaría de forma muy significativa el aspecto y el uso de la calle del Hórreo, donde se encuentra el Parlamento de Galicia, en su tramo inmediatamente anterior.

La próxima construcción del túnel de cuatro carriles que transcurrirá por debajo de esta calle, incluido en el convenio firmado en 2005 entre Santiago y el Ministerio de Fomento, prevé aliviar la elevada densidad de tráfico que sufre el Hórreo. Las previsiones apuntan a que el 75% de los coches circulará por los carriles subterráneos, mientras que sólo un 25% del tráfico rodado continuará transitando por la vía. Esto permite, según el alcalde, pensar en remodelar la superficie.

El margen derecho contará con una acera de nueve metros con árboles

Los seis carriles que hay en la actualidad se reducirán a dos, de forma que se podrá aprovechar el espacio para los peatones. El margen derecho contará con una acera de nueve metros de ancho en la que se plantarán árboles, en principio carballos, además de la instalación de un banco corrido a lo largo del tramo rehabilitado. Unos metros de césped separarán el bulevar del tráfico rodado. La anchura de la acera del margen izquierdo permanecerá como está o, en todo caso, se aumentará ligeramente para permitir la colocación de paradas de autobús.

Para el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, la obra del túnel del Hórreo es una "oportunidad para remodelar la superficie" y convertir la calle en un "bulevar urbano aprovechando la vista extraordinaria" con la que cuenta. Desde el mirador, situado frente a la estación de tren (futura estación intermodal del AVE), se divisan las obras de la Cidade da Cultura y la zona verde de las Brañas de Sar.

Sánchez Bugallo espera que la actuación se pueda incluir dentro del convenio firmado con el Ministerio de Fomento, al que ya ha solicitado financiación para el proyecto. El alcalde explicó que dicha financiación dependerá en gran medida de si la obra del túnel del Hórreo no excede su presupuesto más de un 20%, ya que en caso contrario el proyecto del bulevar tendría que someterse al informe del Consejo de Estado. En todo caso, Sánchez Bugallo manifestó ayer su disposición de que el Ayuntamiento participe en su financiación si consigue el visto bueno de Fomento.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 20 de diciembre de 2008