_
_
_
_

La crisis fuerza al Ayuntamiento de Málaga a prorrogar su presupuesto

El equipo de Gobierno espera aprobar las cuentas de 2009 antes de abril

La ciudad de Málaga no tendrá, de momento, presupuestos municipales para el ejercicio de 2009. El equipo de Gobierno que preside Francisco de la Torre ha renunciado a elaborarlos antes del 1 de enero, como es costumbre en este consistorio, empujado por la crisis económica que ha acarreado una importante merma de ingresos, especialmente por operaciones urbanísticas y licencias de obras. La actual coyuntura además hace muy complicado realizar previsiones certeras de ingresos.

Además, el equipo de Gobierno alega que aún no conoce la cuantía de los fondos que va a recibir del Estado y de la Junta, ni el resultado de las negociaciones abiertas en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) sobre la flexibilización de las leyes de estabilidad presupuestaria.

El 1 de enero sí se aplicará una subida del 4,6% en los impuestos locales

La Junta de Gobierno Local decidió ayer prorrogar los presupuestos de 2008. Según informó la concejal de Economía, Carolina España, la intención es poderlos aprobar en el primer trimestre del ejercicio de 2009, que dijo "no corre ningún peligro". "Lo más inteligente ahora es centrarnos en definir que proyectos se van a presentar tanto al Estado como a la Junta" para acogerse a los fondos de inversión en municipios habilitados por ambas administraciones, y "ultimar después las inversiones para el conjunto del año".

Como en tantos otros asuntos, también en la prórroga de los presupuestos municipales el equipo de Gobierno que preside Francisco de la Torre atribuye responsabilidad de las demás administraciones. Así, entre las "particularidades" que han causado que no se haya elaborado un proyecto presupuestario nuevo se esgrime en primer lugar que el desconocimiento de las transferencias a recibir. "En el mes de septimbre el Gobierno de la nación comunicó que que en su proyecto de presupuestos para 2009, los fondos destinados a las entidades locales no van a crecer al ritmo que veínan haciéndolo en los últimos años, sino que decrecen con respecto a años anteriores". Además, se aduce que aún no están cerrados las partidas correspondientes a los fondos que dará el Gobierno y la Junta, y que "está abierta la vía a la llegada de nuevos fondos, lo que dificulta también la elaboración del presupuesto de 2009" -ambas administraciones ya han anunciado que a Málaga corresponden 114 millones de euros, 99 del Gobierno y 15 de la Junta-.

La oposición acusó ayer al equipo de Gobierno de utilizar estos argumentos como excusas para desviar la atención de su responsabilidad en una "mala gestión económica". El portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, recordó que tanto el Gobierno como la Junta "han tramitado en tiempo y forma sus presupuestos, por lo que no pueden ser éstos los que motiven un cambio en las cuentas locales de Málaga y las cantidades de las medidas de fomento del empleo ya han sido también aprobadas y son conocidas".

Moreno Brenes, que recordó que muchos ayuntamientos han aprobado sus cuentas municipales para 2009, dijo además que cualquier otra cantidad adicional que pudiera venir está sometida a una compleja negociación que, en ningún caso, supedita los presupuestos de los ayuntamientos".

Para el portavoz del PSOE, Rafael Fuentes, la prórroga presupuestaria "no tiene ningún sentido" y esconde la "falta de iniciativa política y la nefasta gestión económica de un ayuntamiento que es el segundo de España con más deuda por habitante tras el de Madrid".

"El Ayuntamiento de Málaga no tiene dinero para inversiones y proyectos, y lo único de que disponen es de los fondos de inversión del Gobierno y de la Junta, pero lo están escondiendo lo máximo posible". Fuentes se quejó de que el PP aún no haya anunciado ni uno sólo de los proyectos que presentará para recibir financiación del plan estatal. El pleno municipal aprobó el jueves los proyectos para los 15 millones de euros procedentes de la administración autonómica.

La concejal de Economía, Carolina España, insistió ayer en que en estos momentos "lo prioritario" es definir los proyectos que se van a financiar con el fondo estatal, y que deben estar presentados antes del 24 de enero.

Hasta el momento, ninguna capital andaluza ha aprobado aún sus presupuestos para 2009, pero tampoco ninguna de ellas ha anunciado una medida como el de Málaga. Granada por ejemplo ha anunciado un recorte de un 10% respecto a las cuentas de 2008.

Normalmente el ayuntamiento de Málaga es escrupuloso en el cumplimiento de los plazos para la elaboración de sus presupuestos, de forma que en los cinco últimos ejercicios ha logrado tenerlos siempre en vigor el 1 de enero. El consistorio si había aprobado las nuevas ordenanzas fiscales para 2009, con un incremento medio de los impuestos del 4,6%, que va a ser superior a la inflación y del 10% del billete de autobús. La prórroga significa que se mantienen los gastos corrientes de 2008, eliminando los que se trate de actuaciones finalizadas, mientras que las inversiones quedan a expensas de que se apruebe el nuevo presupuesto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_