El puerto anuncia la cesión de la dársena a Valencia
La dársena interior del puerto de Valencia, reconvertida en espacio ciudadano y deportivo con la Copa del América, pasará definitivamente a manos del Ayuntamiento. Esa es la voluntad de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), cuyo consejo de administración acordó ayer iniciar el proceso para la "cesión gratuita" de los terrenos, una decisión "histórica", subrayó la alcaldesa, Rita Barberá.
El acuerdo, en principio, prevé el traspaso definitivo de unos 237.000 metros cuadrados de la zona portuaria, pero los límites deberán concretarse en un convenio que la APV y Barberá prevén tener listo en unos tres meses. Sin embargo, el proceso no es sencillo y deberá respetar diversas condiciones. El propio presidente de la APV, Rafael Aznar, recordó ayer que se hará una reserva de suelo destinada al acceso norte al puerto, y al parecer no incluirá la cesión de los edificios portuarios afectados. Además, la cesión deberá ajustarse a una declaración de interés público para ser efectiva y recibir el visto bueno del Gobierno, del que depende Puertos del Estado. Otro factor que condiciona la cesión es el hecho de que la remodelación de la dársena se financió con un préstamo estatal de 500 millones de euros pedido por el Consorcio de la Copa del América, en el que están integradas las tres administraciones. La alcaldesa se apresuró ayer a aclarar que en cuanto reciba la dársena firmará "la cesión de uso al Consorcio", tanto por los compromisos del préstamo como por la intención de celebrar otra edición de las regatas.
El Ayuntamiento ya recibió del puerto parte de los tinglados históricos en virtud de un convenio de 1997 que exigía como contrapartida la construcción del acceso norte. Ahora arranca un segundo proceso que pretende una cesión global. Sobre la mesa está también la intención de la alcaldesa de extender el terreno municipal más allá de la dársena para construir una marina real que incluya parte del muelle de Levante y el suelo de Unión Naval de Levante, sujeto a concesión. La dársena, finalmente, entronca con el proyecto del PAI de El Grau, que remata la unión de la ciudad con el mar en un gran delta verde y una nueva zona residencial. El concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, anunció ayer que la semana próxima se acordará someter a información pública el PAI. "Es uno de los proyectos más ambiciosos que tenemos como ciudad", destacó Bellver.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.