"Los pilotos son ahora muy conservadores"
Ecclestone dice que las medallas aumentarán la emoción en la F-1
Hasta el mismo patrón de la fórmula uno, Bernie Ecclestone, parece harto de la monótona sucesión de vueltas, sin apenas ningún adelantamiento, sin cambios de posiciones más allá de las entradas en boxes para repostar, en que se han convertido algunas carreras del Mundial. Así que, ahora que el circo vive tiempos de crisis, ha decidido poner patas arriba el sistema de puntuación. Su propuesta de entregar medallas de oro, plata y bronce a los tres primeros clasificados en los grandes premios a partir del próximo año, en lugar de 10, 8 y 6 puntos como hasta ahora, ha levantado una densa polvareda entre los pilotos. Casi nadie está de acuerdo en que se prime más el número de victorias totales que la regularidad.
Según pretende Ecclestone, el campeón mundial será el que más oros sume. En caso de empate, el que tenga más platas. Y luego bronces. Es decir, como el orden de los países en el medallero de los Juegos Olímpicos. Mediante este sistema, el ganador en 2008 habría sido Felipe Massa, que sumó seis victorias con Ferrari, y no Lewis Hamilton, que consiguió una menos pero fue más regular con McLaren.
"Hay que arriesgar"
Los pilotos rechazan este cambio, e incluso el presidente de Ferrari, Luca de Montezemolo, ha pedido que las cosas sigan en su sitio. Pero Ecclestone está empeñado en revolver los cimientos de la competición. "Así el espectáculo sería más emocionante. Los pilotos estarían más motivados para ganar. Veremos más adelantamientos, los corredores tomarán más riesgos y competirán entre sí hasta la bandera de cuadros", aseguró.
Ecclestone quiere romper con las tácticas conservadoras de las escuderías por "la segunda, tercera o cuarta posición", que dejan la carrera "apagada". "No hay que culpar a los pilotos, pero el sistema de puntos les hace ser muy conservadores. Sólo el mejor piloto debería ganar el título. Ser campeón no es sólo ser consistente y un eficaz piloto de segundas posiciones. Es pilotar duro, arriesgar. En 2007, Hamilton lideraba el Mundial sin haber ganado ninguna carrera. Y este año, Kubica fue líder pese a que Hamilton, Massa y Raikkonen habían ganado carreras. No debería ser posible que alguien gane el título sin ganar una carrera, y eso podría pasar si no cambiamos las puntuaciones", avisó Ecclestone.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.