Una reivindicación desnuda frente al recorte salarial
Los modelos artísticos de París luchan por sus derechos
En un país proclive a las huelgas y a las reivindicaciones salariales, las modelos de los talleres artísticos municipales de París han decidido no ser menos que otros colectivos y manifestarse y protestar por lo que consideran una merma en su paga. Así, a pesar del frío, algo más de 20 modelos hombres y mujeres, algunos posando desnudos y otros envueltos en chales, sábanas y tapados de piel participaron en la protesta, el pasado lunes, en el jardín de un palacio del siglo XVI que sirve de sede de las oficinas de asuntos culturales de la capital francesa. La manifestación contó con el apoyo de dos de los mayores sindicatos de trabajadores franceses.
El motivo es que el Ayuntamiento parisino ha decidido retirar una especie de paga consentida (aunque ilegal) que todos los estudiantes daban a la modelo en cuestión y que constituía una cuarta parte de sus ingresos. "Representaba una cantidad que oscilaba entre los 100 y los 200 euros. Pedimos que se reconozca nuestro oficio, que está relacionado con el arte", ha manifestado Magali, modelo desde 2001, al diario Le Monde.
"Nuestro trabajo está en las antípodas de la sociedad", dice Marie, de 30 años
El Ayuntamiento, por su parte, tira la pelota al tejado de los artistas: "Hemos suprimido esta paga porque lo han pedido los estudiantes, que se quejaban de que ellos ya pagaban unos derechos de inscripción de más de 100 euros", replicó Clémence Van Lunen, directora pedagógica de los talleres de bellas artes de París.
El de modelo no es oficio fácil. "Nuestro trabajo está en las antípodas de la sociedad: no hablamos con nadie, no nos movemos, no producimos nada. Pero nos piden que expresemos a pesar de todo un sentimiento", precisa Marie, de 30 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.