Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
MÚSICA EN 7 D

Russian Red y Ariel Rot, entre voces navideñas

Las canciones de Ariel Rot, Russian Red, Ismael Serrano, Josele Santiago o Vetusta Morla ponen banda sonora a los días prenavideños. Festivales como el de Gospel y Negro Spirituals y el Vía Magna enfilan su última semana, al tiempo que Alternativas en Concierto toca a su fin.

- Voces como instrumento. La 18ª edición del Vía Magna, el festival que reivindica la voz humana como el más hermoso instrumento, incorpora el pop en su segunda semana. Entre los coros se cuelan Lichis, el irreverente cantante de La Cabra Mecánica, o Vetusta Morla, el grupo madrileño de moda, así como los cantautores Marwan y Luis Ramiro.

El Gospel y Negro Spirituals cuenta con los carismáticos Mississippi Mass Choir. En su afán por mostrar las nuevas tendencias, hay fusiones con la música de los judíos europeos (Joshua Nelson & The Klezmatics), y con el hip hop (Tye Tribbet & G. A.).

Y angelicales son las voces de Los Chicos del Coro, célebres por la película del mismo título. Ofrecen mañana un concierto solidario que contará con Sheila Dúrcal como invitada especial.

- Ironía y mensaje. Menos dotados de garganta, pero igual de cargadas de mensajes, aunque con intenciones bien distintas, resuenan las irónicas canciones de Javier Krahe, que vuelve a encerrarse hasta fin de año en el Central. Josele Santiago también arrastra garganta, pero sabe contar historias surrealistas, como ya demostró en su carrera al frente de Los Enemigos. Presenta ahora en dos noches su tercer disco en solitario. Tras un largo periodo en Argentina cosechando un éxito rotundo, regresa a Madrid Ismael Serrano. El comprometido cantautor pone fin durante dos noches en el Palacio de Congresos a la gira de su último disco de estudio, Sueños de un hombre despierto, a la vez que sirve de presentación de un doble disco en directo grabado en parte de su gira bonaerense.

- Personal. Ariel Rot añade el rock and roll de salón, donde también transita Kike Jambalaya y su piano. La novedad y la ilusión se centran en el concierto de Russian Red, el proyecto personal de la cantautora madrileña Lourdes Hernández. Con sólo un disco, su delicada voz y su guitarra, Russian Red se ha ganado el respeto de todos en muy poco tiempo.

Shuarma, que fuera cantante de Los Elefantes, y Alis unen sus talentos de manera ocasional para ofrecer un recital conjunto.

- Adiós, padrinos. Concluye el ciclo Alternativas en Concierto, que ha venido juntando artistas conocidos con emergentes. El rock de barrio de Los Porretas apadrina en dos noches al de Sidecars; la fusión de Benjamín Escoriza, de los desaparecidos Radio Tarifa, da la alternativa a Enjhambre; y el techno rock de los rejuvenecidos Aviador Dro apadrina a Ginferno.

Tras el éxito del musical basado en las canciones de su grupo de siempre, Mecano, Nacho Cano estrena otro espectáculo con el nombre de A: un canto a la naturaleza, al agua y a cierta espiritualidad, muy en su línea.

El Viña Rock, el veterano festival sobre arte nativo y que se ha celebrado siempre en la localidad albacetense de Villarrobledo, tiene versión itinerante y hace parada en Leganés, llevándose consigo la actuación que ese mismo día iba a dar en La Riviera Muchachito Bombo Infierno. El cierre del recinto provoca el cambio, y se juntará en La Cubierta con Soziedad Alkoholika, Koma, La Excepción y Sólo Los Solo, entre otros muchos artistas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 15 de diciembre de 2008