Se estrecha el cerco al infractor

Tráfico impedirá renovar el carné o vender el coche si se tienen multas pendientes

Ponerlo fácil a quien quiere pagar y muy difícil a quien pretende escaquearse. Con esa filosofía, la Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha la reforma más ambiciosa del sistema sancionador, que pretende evitar que, escudándose en un procedimiento "muy garantista", los infractores queden impunes. Actualmente, el 30% de las sanciones que impone Tráfico y el 75% de las de los ayuntamientos no se cobran. Tráfico asegura que con los cambios previstos sólo pierden los multirreincidentes, los morosos y las empresas quitamultas. Existen expedientes que provocan escalofríos; son los denominados "conductores fuera del sistema": 45 personas acumulan más de 50 multas firmes. Uno ya tiene 92 sanciones y otro suma 68 firmes y 58 en trámite por 30.000 euros. Éstas son algunas de las claves del proyecto de ley de Seguridad Vial:

Más información
Sólo uno de cada cuatro tramos de riesgo elevado está vigilado por un radar

- Bloqueo del carné. El conductor con dos o más sanciones firmes no podrá renovar el permiso de conducir o el de circulación ni vender su vehículo. Además, aunque esto no convence ni a los responsables de Tráfico, el texto remitido al Congreso señala que "cometida una infracción, si se comprueba que el denunciado no ha abonado dos o más sanciones por infracciones graves o muy graves se podrá inmovilizar el vehículo". Y si en dos meses no paga, se procederá al "tratamiento residual del vehículo". Se achatarra.

- Pago exprés. Si la multa se paga antes de 15 días tras su notificación, se ofrece un descuento del 40% (ahora del 30%), pero se renuncia a presentar alegaciones y la sanción se convierte en firme. Cientos de miles de expedientes están años abiertos años hasta que se resuelven alegaciones y recursos. Sólo el 5% de las reclamaciones del infractor prosperan. Si se presentan alegaciones y éstas se rechazan, se mantiene un recurso de reposición, pero el descuento de los puntos se realizará antes de su resolución.

- Notificaciones. Si en un plazo de 15 días el denunciado ni paga ni alega, la sanción se hace firme. Las personas jurídicas estarán obligadas a dar una dirección electrónica para recibir los avisos, que se reducen de tres a sólo uno. También se podrá solicitar la recepción de las notificaciones al móvil y habrá una web para consultar las multas pendientes. Tráfico explica que 29.000 conductores multados en marzo están a punto de ser embargados y no lo saben porque ha sido imposible realizar la notificación.

- Modelo juicio rápido. Un conductor arroja una tasa de más de 0,6 miligramos de alcohol por litro de aire espirado y es condenado en 72 horas. La retirada del carné es inmediata. Si es menor de 0,6, el castigo puede demorarse cinco meses. La DGT, tras observar el modelo de juicios rápidos, piensa que algo va mal cuando hasta las Justicia la adelanta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS