Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:JOAQUIM BALSERA | Alcalde de Gavà

"La explosión debe servir para encarrilar el futuro de Ca n'Espinós"

El socialista Joaquim Balsera (Gavà, 1964) afronta el problema más difícil desde que, en junio de hace tres años, se hizo cargo del Ayuntamiento de Gavà (Baix Llobregat), siempre en manos del PSC. Desde el pasado 3 de diciembre, cuando una explosión de gas sacudió el barrio de Ca n'Espinós, Balsera ha liderado la gestión de un incidente que ha causado la muerte de seis personas. Otras 16 continúan heridas graves en el hospital de Vall d'Hebron.

Pregunta. ¿La explosión de gas se podría haber evitado?

Respuesta. Estamos esperando que la investigación aclare las causas. Debemos dejar que los técnicos trabajen con tranquilidad para esclarecer el suceso.

P. Las primeras hipótesis apuntan a que un escape de agua agrietó la cañería del gas.

R. Oficialmente, no nos ha llegado ninguna conclusión. Si se demuestra que ha habido irregularidades, el Ayuntamiento exigirá responsabilidades.

P. ¿Qué ha hecho el gobierno local durante la gestión de la tragedia de Ca n'Espinós?

R. Trabajar con mucha energía para estar al frente de todos los operativos. Hemos coordinado con la Generalitat los servicios para vecinos y para familiares de los heridos.

P. ¿Las ambulancias llegaron tarde? Algunos vecinos trasladaron a los heridos al hospital...

R. Tardaron 11 minutos. No es recomendable trasladar a quemados en coches particulares, pero en estos casos no se puede pedir a la gente que actúe con la cabeza fría. Once minutos en estas situaciones pueden ser una eternidad.

P. La violencia de la explosión ha hecho que se extienda el miedo al gas entre los vecinos.

R. Ha sido una tragedia y es normal que cunda el miedo. La compañía de gas está revisando todas las instalaciones para garantizar la seguridad. Nuestro papel como Consistorio es calmar los ánimos. Y la prioridad, que vuelva la normalidad.

P. Ca n'Espinós era conocido antes de la explosión como el súper de la droga del Baix Llobregat. ¿Cambiará esta situación?

R. No creo que esta expresión sea correcta. En el barrio hay un problema social que el Ayuntamiento trata de atajar desde hace tiempo. La explosión no tiene que ver con eso, pero al menos debe servir para encarrilar el futuro del barrio.

P. ¿Qué reformas habrá en Ca n'Espinós?

R. Habrá cambios que ya estaban previstos. Seguiremos implantando los servicios sociales a través del centro cívico. Y habrá reformas urbanísticas que se están diseñando para que el barrio deje de estar aislado. Una de las soluciones posibles es convertir el acceso a Ca n'Espinós en una avenida que lo acercaría al centro de Gavà.

P. ¿Los cambios acabarán con el tráfico de drogas?

R. No es tan fácil. Serán necesarios todos los recursos municipales, judiciales y policiales. Y los vamos a poner.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 15 de diciembre de 2008