Caixanova no espera a la OPA y vende su participación del 4,72% en Unión Fenosa
Por sorpresa, Caixanova anunció ayer la venta a Gas Natural del 4,72% del capital que la entidad de Vigo poseía en Unión Fenosa. El importe de la operación se eleva a 776 millones de euros a un precio medio por acción de 18 euros, según un comunicado de la caja. Con ella, las plusvalías que obtendrá se sitúan en 465 millones de euros. Esta cifra se aproxima a lo que la caja esperaba hace sólo unos meses. En el último informe sobre resultados semestrales, la entidad valoraba la oferta pública de adquisición (OPA) anunciada por la gasista y cifraba en 562 millones las plusvalías brutas que obtendría con la venta de todo su paquete accionarial. La operación firmada ayer en Madrid todavía deja en manos de la caja el 0,8% del capital de la eléctrica. Es el último movimiento en el sector energético. El pasado julio, Gas Natural llegó a un acuerdo para hacerse con el 45,3% de ACS en la eléctrica, y formalizó la compra de un 9,9% de este total, al que se suma ahora la parte adquirida a Caixanova.
Para la caja el movimiento significa liquidez, además de que no esperará a la OPA prevista para el año que viene. En un comunicado, ha asegurado que las plusvalías obtenidas le permitirán "rotar la cartera de empresas participadas con nuevas inversiones".
Su cartera industrial está formada por empresas de los sectores textil, inmobiliario, financiero, de energía, de alimentación, inversión y servicios. En total, aglutina a más de un centenar de firmas y está valorada en unos 2.500 millones de euros. En ella destacan los proyectos vinculados a Galicia, como el de la operadora de cable R, de la que recientemente adquirió el control del 66% del capital. Sólo en los dos últimos años el importe total de la inversión realizada en empresas participadas asciende a 854 millones de euros. Entre las más importantes, además de R, está la posición en Tavex Algodonera, del 5%, en el Grupo Antolín, en Elecnor, o en la industrial GAM. También cuenta con el 5% de Pescanova, Adolfo Domínguez y el Banco Pastor. Posee el 2,5% de la cadena de hoteles NH y un tercio del grupo de transporte Monbús. Es propietaria del 100% de Sogevinus, Geriatros y de la financiera Proinova.
Sus últimas desinversiones le reportaron 125 millones por la venta de Itínere, 3,9 millones por IT Deusto y 45 millones por la participación que tenía en France Telecom.
Por sus expectativas de futuro, en estos momentos Caixanova se ha mostrado "interesada en sectores como el de las energías renovables o las nuevas tecnologías". Caixanova entró por primera vez en el accionariado de Unión Fenosa en septiembre de 2002 y a partir de esa fecha ha ido adquiriendo nuevas participaciones, hasta alcanzar el 5% en junio de 2006. Actualmente contaba con el 5,53%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.